12
Jul

Descubre la importancia de tener un fondo de inversión

fondos de inversión

Los fondos de inversión no son tan complicados como parecen. A fin de cuentas, son simplemente mecanismos de ahorro mediante la formación de un patrimonio entre los inversores. Si aún no te queda claro, ahora te explicamos más profundamente qué es un fondo de inversión, cuáles son los pasos para poder realizarlo, las ventajas y las mejores empresas gestoras que lo ofertan.

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión se basan en la inversión colectiva. Varias personas o empresas, a las que a partir de ahora llamaremos participantes, invierten grandes sumas de dinero, conformando un patrimonio, con el único objetivo de obtener una rentabilidad mayor que si se realizara una inversión individual.

Los fondos de inversión son también denominadas Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) cuyo objetivo es captar las aportaciones de estos participantes para gestionarlas de la forma más eficiente económicamente hablando. Asimismo, la responsabilidad última es de la sociedad gestora que está al mando del fondo.

Para participar en todo este proceso, la inversión de los partícipes se transforma en participaciones. Estos inversores compran participaciones de las principales compañías: gas, electricidad o de cualquier otra índole o sector.

¿Cómo crear un fondo de inversión?

 El proceso de creación de un fondo de inversión parte de pedir una autorización. Los fondos de inversión se rigen por el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, de esta forma se ha de solicitar la citada autorización a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Para ello, es necesario presentar una memoria, acreditación de los que asuman la dirección de la ICC, así como el reglamento del fondo de inversión.

Una vez realizada la autorización, hay que seguir estos pasos:

  • Constitución del fondo de inversión o de una sociedad anónima.
  • Inscribir el fondo en el CNMV y presentar el folleto informativo de la institución.

Hay que tener en cuenta que si pasados seis meses desde que dan la autorización no se ha realizado la inscripción del fondo de inversión, ésta primera se tendrá que solicitar de nuevo.

Ventajas de un fondo de inversión

 Entre las ventajas de un fondo de inversión se encuentran:

  • Gestión profesional: Al realizar un fondo de inversión, tienes detrás a un equipo de profesionales en finanzas y gestión económica, por lo que se supone que las participaciones van a aportar rentabilidades a corto o medio plazo y tu capital va a estar protegido.
  • Economía de escala: Los fondos de inversión hacen que el pequeño inversor tenga la posibilidad de disponer de pequeños patrimonios, con unos beneficios similares a los de un inversor institucional.
  • Ganas tiempo: Un fondo de inversión permite ganar mucho más tiempo que si por ejemplo se compran acciones. Analizar y sacar las conclusiones de esta inversión es un proceso mucho más rápido a pesar de que la rentabilidad sea un poco más baja que en el caso de las acciones mencionadas.
  • Facilidades para entrar: El fondo de inversión pone muchas facilidades para que entren nuevos participantes. Se tiene que comprar una participación como mínimo, pero al haber para todos los gustos existen algunas de muy bajo valor que no requieren de un gran desembolso.
  • Diversificación: Los fondos de inversión suelen repartir el patrimonio entre varias inversiones sin necesidad de concentrar todo en una, minimizando así los riesgos.

Empresas y entidades para contratar un fondo de inversión

 Por norma general, los fondos de inversión se suelen contratar a través de entidades bancarias, como puede ser Banco Santander, BBVA entre otros, quienes te los ofrecen a renta fija o renta variable.

También hay diversas empresas gestoras en las comunidades autónomas encargadas de que la rentabilidad de ese patrimonio invertido aumente.

Concretamente, en Baleares nos ubicamos nosotros, AulaFinanzas, con un aval de 15 años en el mundo de las finanzas, asesorando y ayudando a empresas o particulares a mejorar la gestión de su patrimonio. Te diremos cómo contratar el fondo de inversión, cómo invertir y en qué sectores: ya sea en fondos de empresas de gas, agua o luz en Baleares o en el