08
Jun

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar? Descubre toda la información

Presupuesto familiar

Muchas familias tienen verdaderos agobios a finales de mes al ver que no han conseguido ahorrar apenas dinero por tener que hacer frente a gastos fijos. En tales casos, es recomendable establecer presupuestos familiares, que permiten ahorrar dinero en la economía doméstica al llevar un mayor control sobre los gastos e ingresos en el hogar.

 ¿Qué es un presupuesto familiar?

 Un presupuesto familiar es un documento mediante el cual las familias tienen un control sobre los ingresos y los gastos en la economía doméstica. En este documento, por tanto, figuran ingresos fijos como sueldos de los familiares, o gastos como la hipoteca, compras, facturas de luz y gas, etc.

La finalidad, por tanto, es la de tener constancia escrita del dinero que entra y sale en el hogar, con el fin de que se pueda ejercer un mayor control sobre las finanzas de las familias a la hora de comprar o hacer grandes desembolsos.

Los presupuestos familiares pueden realizarse a nivel de usuario mediante la utilización de plantillas, aunque también existen servicios profesionales especializados en finanzas que se encargan de gestionar todas las operaciones.

Ventajas de elaborar un presupuesto familiar

 El llevar a cabo un control de gastos e ingresos en el hogar supone muchas ventajas para las familias a la hora de gestionar el dinero. Algunas de los principales beneficios de la elaboración de este tipo de documentos son los siguientes:

  • Mayor facilidad para ahorrar. Al restar los gastos a los ingresos sabemos el dinero real con el que contamos. A partir de ahí, las familias pueden saber en qué pueden gastar el dinero restante y real que tienen.
  • Permite saber en qué gastas más o menos dinero. Esto es algo verdaderamente útil, porque puedes sacar conclusiones sobre dónde deberías reducir ciertos gastos y dónde no habría problema de incrementarlos.
  • Permite conocer tu capacidad de endeudamiento, lo que ayudará notablemente a la utilización de técnicas de ahorro, con el fin de no pagar dinero de más en productos o servicios que quizá no sean tan necesarios. 

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

Mucha gente cree erróneamente que elaborar un presupuesto familiar es una tarea compleja y estresante. Sin embargo, cualquier persona con un mínimo de conocimientos financieros podría hacerlo a nivel de usuario. Si bien es cierto que, en ocasiones, muchas personas contratan servicios profesionales para la gestión de la economía doméstica, son tareas que se pueden realizar de forma sencilla si se siguen las instrucciones pertinentes.

A continuación explicamos cómo elaborar en sencillos pasos un presupuesto familiar, que ayudará a controlar los gastos de las familias y provocar un mayor ahorro en la economía doméstica.

Lo primero que debemos hacer es calcular el total de gastos e ingresos de la familia mensualmente. Aunque también se pueden hacer presupuestos anuales, es recomendable hacerlo cada mes, para que el control sea aún más específico.

A la hora de calcular los ingresos debemos sumarlos todos, tanto los fijos como los variables. Es decir, todo el dinero que entra en casa, desde los sueltos hasta lo obtenido por loterías, becas, sorteos o herencias. Algo más difícil es calcular los gastos, puesto que suelen tener varios destinos. Conviene una correcta agrupación, empezando por los fijos como hipotecas, alquileres, educación, facturas de luz, gas, Internet, etc, y, posteriormente, los variables como la comida, vacaciones, o compras de material escolar.

Una vez ya hemos calculado los gastos e ingresos fijos y variables, sólo debemos hacer la resta y observar el dinero que nos queda. La cantidad que resulte de la resta, será el dinero ahorrado de la familia.

A partir de ahí, será el momento de tomar decisiones en términos de ahorro y gasto, sabiendo que ese dinero es el restante para poder actuar y contribuir a un mayor control sobre la economía doméstica.

Lo más recomendable para realizar estos presupuestos es la utilización de hojas de cálculo como excel, que simplifican notablemente las operaciones e informaciones necesarias durante todo el proceso.