31
May

Descubre los diferentes tipos de impuestos que existen en España

Tipos de impuestos

No todo el mundo obtiene conocimientos fiscales necesarios y, en ocasiones, entender el sistema de impuestos, los tipos que existen y cómo funcionan no es una tarea sencilla. A continuación se muestra un breve resumen de los principales impuestos que existen en España y sus peculiaridades.

 ¿En qué consiste tributar?

El término tributo hace referencia a las prestaciones que el ciudadano está obligado a pagar legalmente. Esas prestaciones acuden en forma de ingresos para el Estado y administraciones públicas con vistas a mejoras en el sector público para la ciudadanía. Dentro de esos tributos se encuentran los impuestos, además de las tasas y una serie de contribuciones especiales.

Dependiendo del país o la zona geográfica se obtiene un sistema tributario u otro, atendiendo a una serie de características o funcionalidades, referentes a cantidades, organización o más peculiaridades.

 ¿Qué es un impuesto?

 Tal y como se ha dicho recientemente, un impuesto es el tributo más importante, mediante el cual se obtiene la mayor parte de los ingresos del Estado y administraciones públicas. Estos ingresos son necesarios para poder ofrecer mejores en sanidad, educación, construcción de obras, infraestructuras, bibliotecas o resto de tareas de administración, todas ellas de carácter público.

Como veremos a continuación, existen varios tipos de impuestos en España, los cuales hay que agruparlos en impuestos de tipo directo e impuestos de tipo indirecto.

Los impuestos directos son aquellos que  recaen directamente sobre la persona, sea física o jurídica. Éstos se basan en la posesión económica, ya sea referente a la pertenencia de un patrimonio o a través de la percepción de rentas. Dentro de los impuestos directos encontramos el IRPF, el impuesto sobre sociedades o el impuesto sobre sucesiones y donaciones que luego describiremos.

Por su parte, los impuestos indirectos se aplican sobre los bienes y servicios, y sobre las transacciones en procesos de compra-venta que se hacen con ellos. Son indirectos porque el impuesto se paga de forma no directa sobre la persona, sino que se aplica sobre esos productos o servicios al comprarlos o pagar por ellos. Ya sean físicos como un kilo de manzanas o intangibles como la contratación de una póliza de seguros.  El impuesto indirecto más conocido en España es el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA)

¿Qué tipos de impuestos hay en España?

A parte de los impuestos directos e indirectos, cabe hacer otra distinción sobre el modo de los impuestos. Estos pueden ser de tres tipos: progresivos, regresivos y proporcionales.

Los progresivos funcionan de modo que a mayor renta del individuo, más impuestos deberá pagar. Los regresivos son todo lo contrario, por lo que a menor renta o cantidad de dinero, menos impuestos se pagarían. Mientras que en  los proporcionales la cuota es calculada a través de un porcentaje fijo, sin tener en cuenta la renta de los individuos.

A la hora de citar los principales tipos de impuestos en España, podemos destacar la siguiente lista, independientemente de si están gestionados por el Estado o por algunas Comunidades Autónomas. Esto quiere decir que algunos no pueden ser comparados con otros por su distinta procedencia.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Impuestos Especiales
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)