31
May

Prensa en mayo: vuelven fantasmas del pasado

En este final de mes de mayo han aparecido viejos fantasmas del pasado: la incertidumbre política y una posible rotura del euro por culpa, esta vez, de Italia. Veréis que son temas sobre los que hemos hablado largo y tendido, pero no son los únicos:

Bolsas

Como siempre, empezamos el mes haciendo un resumen en “El Económico” de lo que pasó en las bolsas el mes pasado, el de abril en esta ocasión, que nos dio alegrías especialmente (y ya era hora) en las bolsas europeas.

En cuanto a lo que es el análisis puro y duro de las bolsas, también en “El Económico” y en Mundotrading, mostramos, y ya con la política metida de por medio, la situación de las bolsas americanas (que siguen presentando resultados positivos), las europeas y concretamos con la española. De hecho y ya a las puertas de la moción de censura debatimos en Canal 4 sobre cómo afecta la incertidumbre política a la economía en general y a las bolsas en particular:

 

Ahorro-inversión

En este apartado, podemos incluir temas muy diversos. Tal vez cuando hablamos de inversión, lo más óptimo para los pequeños inversores son los fondos de inversión. En Rankia publicamos dos artículos, uno sobre un fondo de Japón como opción para diversificar (por ejemplo allí la moción de censura contra Rajoy seguramente les afecta poco, pero el conflicto China-EEUU sí). Además en la revista profesional RankiaPro explicamos porqué es bueno perder menos de lo que cae la bolsa; aunque parezca una tontería (para eso no invertimos en bolsa) da una gran ventaja y los ahorros lo agradecen:

Precisamente, y al hilo del último post, debatimos en Canal 4 sobre cómo afrontan el ahorro las familias españolas; explico porqué vemos que lo hacen fatal y mostramos las consecuencias:

Una nueva forma de invertir son las SOCIMIs que permiten al pequeño inversor comprar partes de inmuebles con los mismos beneficios que los propietarios mayoritarios y con pocos costes, con una fiscalidad óptima, con total liquidez y con mucha seguridad. A continuación colgamos tanto un artículo en “El Económico” como una respuesta a una pregunta en la plataforma enFintech:

Materia prima y divisa

Tanto la materia prima como la divisa afectan mucho a la economía familiar y también son importantes a la hora de invertir en bolsa. En “El Económico” analizamos cómo están el dólar, el yen y la libra en comparación con el euro; además en el mismo medio explicamos porqué está subiendo tanto el petróleo y valoramos las consecuencias de este repunte (precisamente ayer mismo se publicó que la inflación en España ya es del 2%).

Deuda e hipotecas

Al igual que la incertidumbre política, el tema de las hipotecas parece otro fantasma del pasado. Nos preocupa especialmente el préstamo irresponsable que está volviendo a demandar la gente y, casi peor, que están empezando a conceder los bancos. En dos tertulias diferentes de Canal 4 debatimos sobre el tema. En el lado opuesto, escribimos en “El Económico” cómo, a pesar de que las Administraciones Públicas están cada día más endeudadas, las familias lo están menos, la preocupación viene de si es por responsabilidad o por los deshaucios y el cierre del grifo de la banca durante la crisis:

Otros temas

Aunque no tiene relación directa con la inversión sí afecta mucho a las familias y de forma indirecta a los inversores: mercado laboral (en “El Económico) y situación de las compañías aéreas y deducciones autonómicas (en Onda Cero):