22
Ene

Más sobre Bitcoins

Ya hicimos un post a finales del año pasado sobre el Bitcoin, y seguramente haremos más próximamente, o al menos hablaremos de este “activo” en otras publicaciones. La volatilidad que está experimentando, las caídas, noticias que lo “capan” en varios países, otras de entidades que van a utilizar el blockchain (que no el bitcoin) están casi a la orden del día.

En enFintech.com respondemos a un usuario que tiene cuenta en Coinbase y quiere recuperar su dinero, justamente es la misma plataforma que utilizamos para probar, así que la respuesta era con conocimiento de causa. En el mismo portal respondemos otra pregunta interesante: partiendo de la base que el Bitcoin viva una burbuja, ¿realmente vale algo? Yo soy de los que está de acuerdo en el tema burbuja del bitcoin, y de otras “criptomonedas”, pero también creo que en el futuro se usarán como complemento de las emitidas por bancos centrales, por lo tanto no tiene porqué caer hasta cero o desaparecer, eso sí, para que realmente funcione como medio de pago deberá tener un valor similar al de su coste de “fabricación” (entorno a los 1.000 dólares afirman los expertos) y una volatilidad mucho menor. Aunque también cabe la posibilidad que la criptomeneda que se utilice como ese complemento sea otra, o que en distintas zonas o sectores se utilicen distintas criptomonedas.

Tanto en Canal 4 Ràdio como en Onda Cero (la desconexión para Mallorca) debatimos sobre el tema. Estas tertulias tienen dos pegas: (i) está en mallorquín así que algunos de vosotros no lo podrá entender, y (ii) no tenemos compañeros de debate que defiendan los precios actuales de bitcoin. Espero que en otra ocasión sea en castellano y con defensores del bitcoin, que si lo hacen desde el conocimiento nos aportarán más valor añadido: