10
Abr

Bolsas, fondos, renta fija, ahorros

renta fija

Con el comienzo de la campaña de la Renta, esta semana hemos empezado a tratar este tema en los medios de comunicación, pero no ha sido el único:

Bolsas y fondos de inversión

En el artículo bursátil de «El Económico» (suplemento del diario Última Hora de Mallorca, Menorca e Ibiza) hemos analizado el comportamiento de las bolsas en el mes de marzo. Tal como hemos avanzado en las últimas semanas, el Ibex ha sido uno de los índices con más revalorización, aunque, una vez más, se demuestra que la clave de ganar dinero en bolsa es la diversificación. Siguiendo con el tema bursátil, hemos respondido una pregunta en iAhorro sobre un muy buen fondo de renta variable europea, sin embargo veréis que es para un potencial inversor que solo quiere estar 1 año invertido, algo que es demasiado peligroso a pesar de la calidad y las perspectivas del fondo.

Renta Fija

Hemos concluido la serie de posts en Rankia ¿Es momento de invertir en Renta Fija?. Tras explicar su funcionamiento, sus riesgos y analizar si estamos o no en una burbuja de renta fija, hemos acabado mostrando las alternativas. Entre ellas no está tener el dinero en casa (dejamos también fragmento del debate en el que explicamos los motivos), ni los fondos garantizados y aunque hay otras, los fondos de renta fija a corto plazo y la renta variable para inversiones a largo plazo parecen las más óptimas.

Fiscalidad

Seguramente estos meses habrá varias cuestiones más al respecto. En esta ocasión hemos respondido a dos usuarios de iAhorro, uno quería saber cómo declarar las ganancias de la operativa bursátil intradía, y otro cómo poder beneficarse de la desgravación en planes de pensiones que no había incorporado en la declaración de años anteriores:

 

Economía en general

Como siempre también tratamos temas no directamente relacionados con el mundo de la inversión. Justamente el primero sí tiene cierta correspondencia (realmente todos lo tienen directa o indirectamente) ya que en iAhorro nos preguntan por la conveniencia o no de traspasar dinero de Reino Unido a España por el Brexit. En El Económico desgranamos los datos de paro y Seguridad Social de marzo, que volviendo a ser buenos todavía están muy alejados de los óptimos. Por último en Canal 4 Ràdio (radio autonómica privada de Balears) debatimos sobre la relación entre política y economía y como los casos de corrupción afectan a la población: