23
Ene

Previsiones del FMI

grafico

Artículo publicado día 23 de enero en “El Económico”:

Este martes, el Fondo Monetario Internacional ha publicado la actualización de su Informe WEO (Perspectivas de la Economía Mundial).

Leyendo este informe es fácil detectar los tres pilares en los que centra sus perspectivas y las amenazas para que se cumplan: el “reequilibrio económico” en China, los bajos precios de las materias primas y las políticas monetarias expansivas que se están girando en Estados Unidos; además de no olvidarse de solicitar a los países reformas en cuanto a política fiscal, laboral y de endeudamiento se refieren.

Sobre China reafirma lo que explicamos en esta misma sección la semana pasada: es cierto que está creciendo menos que años atrás especialmente en exportaciones, pero no hay sorpresa alguna y mantiene inalteradas sus previsiones para este año, aunque, como no podía ser de otra manera van a estar muy atentos a lo que suceda estos meses.

En general los emergentes son los que peor parte se llevan en este informe, a pesar de que su crecimiento será considerable (con excepción de Brasil y China) y son el principal motivo por el que esperan un menor crecimiento al anunciado en octubre, y en parte se debe a los bajos precios de las materias primas ya que muchos de ellos son exportadores y los márgenes les están cayendo con fuerza.

Noticia que sin embargo reconocen como positiva para los importadores, que son la inmensa mayoría. Próximamente profundizaremos en este tema, pero es evidente que por “redistribución de riqueza” las bajadas en los precios de las materias primas son una gran noticia.

El FMI parece muy satisfecho también con las políticas monetarias tan agresivas en Europa y Japón, con tipos de interés prácticamente a cero y con medidas extraordinarias como compras de activos; consideran que esto debe llegar a la economía real. Por el contrario, les preocupa la subida de tipos en EEUU y cómo afectará a su economía con una inflación todavía baja y con las subidas del dólar que está provocando.

Por último destacar que han mejorado considerablemente las expectativas para España tanto para 2016 como 2017, aún con la incertidumbre política que vivimos.

  • 70%  Las economías de países emergentes generan más del 70% del crecimiento económico mundial.
  • 4,3%  El FMI espera que los países emergentes crezcan en 2016 un 4,3% y en 2017 un 4,7%; niveles superiores al 4% del 2015.
  • 0,2% Aún creciendo de forma sostenible, el FMI retrocede en 0,2% las previsiones de crecimiento mundial que tenían para 2016 y 2017.