2015: Buen año para el empleo, pero insuficiente

grafico

Artículo publicado día 9 de enero de 2016 en “El Económico”:

Durante las próximas semanas iremos conociendo datos macroeconómicos a cierre de 2015, el primero ha sido el de paro, publicado este martes por el Ministerio de Empleo.

Este mes ha vuelto a caer el paro, en 55.790 personas, con lo que el año ha finalizado con la mayor reducción de parados de toda la serie histórica. Desde luego es algo que de por sí, es positivo y continua con la senda alcista que comenzó a finales de 2013; aunque hay que acentuar que todavía quedan 4.039.508 personas en paro.

Destacar que, casi todas las Comunidades Autónomas han conseguido bajar el paro en diciembre, entre ellas Balears tras el pésimo  dato de noviembre, y que todas las han reducido  en 2015; siendo la que más La Rioja y la que menos Cantabria; con la nota negativa de la ciudad autónoma de Ceuta que lo ha subido en un 0,25%.

Por lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, que nos puede dar una visión más realista de la salud del mercado laboral, el mes de diciembre ha sido el que mejor se ha comportado de la serie histórica con un aumento de contrataciones en 85.314 personas (también es el mejor en términos desestacionalizados, es decir sin tener en cuenta variaciones habituales de meses concretos); lo que supone que analizándolo de forma interanual, o lo que es lo mismo durante 2015 haya un 3,18% más de afiliados (533.186 personas), mejor año desde 2006.

Balears es la comunidad autónoma que mejor se ha comportado en 2015, a pesar que este mes, como ya sucedió el pasado, sea la peor región con bastante diferencia respecto a la siguiente como se puede observar en el gráfico adjunto.

En resumen, éste ha sido un año positivo, tomando cualquier referencia (interanual, mensual o desestacionalizado); sin embargo todas éstas son sobre meses y años anteriores, si miramos datos absolutos, previsiones para 2016 y, especialmente, si lo comparamos con otros países de nuestro entorno que crecen económicamente menos que nosotros tras haber sufrido las consecuencias de la crisis de forma similar o incluso peor, los números muestran que la situación del mercado laboral está muy mal, y que se deben hacer muchos esfuerzos al respecto.

Datos:

  • 30  El paro desestacionalizado se ha reducido en 30 de los últimos 32 meses.
  • 354.203  Hay 354.203 personas paradas menos que el año anterior, cifra histórica.
  • -9,31% El paro ha bajado en Balears un 9,31% en 2015; superior a la media de España que ha bajado un 7,96%.