02
Jun

¿Qué es la deflación y por qué es un riesgo?

Últimamente estamos escuchando que hay un nuevo riesgo a nivel económico tanto a nivel de España como de Europa: la deflación.

Este concepto se utiliza para definir los momentos en los que los precios bajan de forma sostenida, es decir una inflación (IPC) negativa.

Evolución de la Inflación
Evolución de la Inflación

A primera vista, puede parecer que si lo que pagamos por los bienes y servicios que compramos es cada vez menor es bueno para la sociedad, y aunque en periodos cortos de tiempo puede serlo (o al menos que no se encarezcan mucho), si se prolonga nos encontramos en una situación que podría ser catastrófica para una economía, y por extensión para sus ciudadanos.

La primera consecuencia es la bajada de beneficios de las empresas debido al descenso de ingresos (venden más barato); y en esto momento empezaría una espiral de decisiones que serían muy perjudiciales: reducir otros gastos (algunos ya lo habrán hecho por efecto deflación, pero no lo suficiente) y el más común sería el de personal vía despidos o bajadas de sueldos, que a parte de las consecuencias sociales generará menos ingresos… es como la “pescadilla que se muerde la cola”.

Pero incluso, hay un coste que nunca podrá reducir (sobre todo si no tiene más beneficios): la deuda, es decir tienen un compromiso de pago futuro que deben hacer frente con unos menores ingresos.

Esto se extrapola a cualquier tipo de persona/empresa o incluso institución pública: en momentos deflacionistas los endeudados son los más perjudicados (por ejemplo el Estado recaudaría menos impuestos pero manteniendo el nivel de deuda).

Todo lo contrario que los ahorradores, que renuncian al consumo actual, para hacerlo en un futuro (que además el precio habrá bajado) y encima pueden obtener una rentabilidad; así pues, se fomentará un menor consumo, y será un problema más para las empresas.

Afortunadamente, el Banco Central Europeo, cuyo objetivo principal es la estabilidad de precios en la EuroZona puede tomar medidas para favorecer el consumo, y por lo tanto la subida de precios: bajadas de tipos de interés, inyecciones de liquidez… así que no parece una amenaza cercana, pero hay que comprender lo que ocurriría.

Artículo en "El Económico"
Artículo en “El Económico”

Comments (6)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *