26
May

Soportes y resistencias de la bolsa española

La semana pasada ya comentamos el intento de roturas de máximos históricos de algunas bolsas americanas y del DAX alemán y de los anuales en caso del resto de las europeas, entre ellas la española.

Pues bien, prácticamente ninguna los pudo romper, y las que lo consiguieron no consolidaron precios (ni varios cierres consecutivos, ni ninguno semanal); así que volvemos a situarnos poco más o menos en la misma situación que semanas anteriores, moviéndonos en un rango lateral que ya dura varios meses.

Gráfico semanal Ibex35
Gráfico semanal Ibex35

Este es el caso del Ibex 35 (índice que reúne a las principales empresas cotizadas españolas); que llegó a alcanzar el jueves pasado los 10.665 puntos, muy cercanos a los 10.705 del día 4 de abril que marca los máximos anuales. Éste, junto a los 11.000 puntos (máximos de 2011) sería el primer objetivo a corto plazo; desde luego quien no esté invertido actualmente hacerlo para obtener un máximo de un 5% tiene poco sentido si tiene un horizonte temporal amplío.

 

La meta, en este caso, deberían ser los 12.000-12.230 puntos (aproximadamente un 15% de rentabilidad); resistencia muy significativa y que situaría al Ibex35, todavía, a un 30% de sus máximos históricos.

Actualmente, el stop más significativo (niveles de protección para evitar descensos acentuados) estaría algo alejado de los precios actuales, por debajo de los 9.800; pero a medida que las cotizaciones vayan rompiendo resistencias, estos se deberían ir subiendo ,situándolos bajo los niveles comentados, para garantizar cada vez más beneficios.

Respecto a las acciones españolas, destacar la evolución de Bolsas y Mercados Españoles que sí ha consolidado máximos históricos, lo que le da un gran potencial, pudiendo situar el stop bajo los 28euros.

Gráfico semanal BME
Gráfico semanal BME

Sobre las más representativas, que mantienen lateralidad similar al índice vemos los soportes y resistencias del BBVA, Repsol, Santander y Telefónica en 8,00-10,00; 16,80-21,00; 6,60-8,10 y 11,25-12,40 euros respectivamente.

Imagen artículo en "El Económico"
Imagen artículo en «El Económico»

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *