17
May

¿Se romperán resistencias en las bolsas?

Tras varias semanas de lateralidad en la mayoría de bolsas, en ésta estamos viendo como algunas se están acercando a sus máximos históricos o, al menos, anuales incluso las hay que lo han logrado superar.

Una rotura de máximos relevantes y tanto los anuales, como por supuestos los históricos lo son, y al contrario de lo que se pueda pensar son señales que pueden activar órdenes de compra y la consiguiente inyección de dinero que provocara subidas aún más fuertes; ya que son claras resistencias donde había frenado las subidas en otras ocasiones; si ahora se superan es que estos factores (sean los que sean) que hacían vender ya se han superado, o mejor dicho, el mercado cree que lo han hecho.

En esta tesitura nos encontramos en EEUU a los índices globales Dow Jones y al S&P que esta semana han llegado a superar las cotas de 16.630 y 1.897 respectivamente, niveles nunca vistos antes; por el contrario (y tal como comentamos la semana pasada), el tecnológico Nasdaq se ha quedado algo rezagado.

Gráfico semanal de S&P y Nasdaq
Gráfico semanal de S&P y Nasdaq

En Europa, el único índice significativo que está atacando máximos históricos (logrados en enero) es el Dax alemán (9.794); lo que cobra máxima relevancia teniendo en cuenta el mes pasado, cuando otros índices sí superaron cotizaciones de principios de año, éste no lo consiguió, por lo tanto puede anular la leve señal de debilidad que mostró entonces.

El resto, aunque muy lejanas a los números de 2007 sí están intentando superar el máximo anual, que en muchos casos es el mejor precio desde hace 2010-2011. En este escenario vemos al EuroStoxx (agrupación de las principales empresas de la EuroZona), al Ibex35 español y al CAC 40 francés.

Gráfico semanal de Ibex35
Gráfico semanal de Ibex35

Importante destacar, que en muchos casos una rotura de estas resistencias puede ser engañosa, y da mucha más seguridad esperar a que haya consolidación, es decir, algún cierre semanal, varios cierres diarios… y aún así anularía la estrategia si los volviera a perder de forma consistente.

Artículo en El Económico
Artículo en El Económico

Comments (3)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *