10
May

Situación de las bolsas americanas

Una buena cartera de inversión debe tener cierta diversificación, a tal efecto hoy repasaremos la situación de las bolsas americanas.

Al contrario que las europeas (exceptuando la alemana) en EEUU el comportamiento de las bolsas tocó suelo ya en 2009 y comenzó una época alcista que incluso en S&P-500 (índice con las 500 empresas más relevantes de la bolsa norteamericana) le llevó en 2012 a romper los máximos históricos, que databan de 2007 .

En el caso del tecnológico Nasdaq 100 no ha superado los históricos, ya que éstos se originaron a principios del año 2000 fruto de la burbuja tecnológica; pero sí que superó los máximos de 2007, incluso mucho antes (en 2010).

Estas subidas de más del 250% en Nasdaq y del 180% en S&P respecto a sus mínimos ha provocado que por valoración fundamental, empecemos a ver que el mercado esté algo caro, o ni mucho menos tan barato como en Europa.

Otro factor que preocupa, de forma algo contradictoria, es el freno de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (FED), pero es cierto que desde noviembre del año pasado se está reduciendo, sin provocar descensos bursátiles.

Los elementos que todavía nos permiten ser optimistas son , por una parte, la falta de euforia por parte de los inversores particulares según las encuestas de sentimiento (cuando se da, anticipa caídas fuertes de bolsa) y por otro, que se están respetando soportes claves a largo plazo, sobre todo en S&P, que marcarían un cambio de tendencia.

Gráfico semanal Nasdaq y S&P
Gráfico semanal Nasdaq y S&P

Para los ahorradores particulares, las mejores opciones de inversión en este mercado, sin tener que analizar acción por acción sería vía ETFs (fondos cotizados que replican un índice) o bien fondos de inversión convencionales, que pueden mejorar la rentabilidad de la bolsa y además ofrecen ventajas fiscales.

Por último, recordar que estos activos cotizan en dólares, así hay que hay un riesgo añadido si no se hace una cobertura que proteja de subidas adicionales del euro.

Artículo en "El Económico"
Artículo en «El Económico»

Comments (1)

  • Bolsas americanas | Aula Finanzas says:

    […] (el equivalente al BCE en EEUU) hacía temer por la evolución de las bolsas, sin embargo ya hace casi un año del  primer recorte, y continua entrando dinero en renta variable, posiblemente sí sea más preocupante para la renta […]

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *