10
May

Charla Psicología y Economía

El sábado pasado tuve el privilegio de ser uno de los ponentes de la charla que organizó el Centro Yoima sobre Economía y Psicología.

Lo «fue un placer», os aseguro que no es una frase hecha, lo fue por poder compartir mi experiencia sobre cómo afectan las emociones a las decisiones de inversión, pero sobre todo por lo que pude aprender del resto de ponentes:

Foto junto a Pau A. Monserrat y Montse Escobar
Foto junto a Pau A. Monserrat y Montse Escobar

Pau A. Monserrat, economista conocido en los medios de comunicación (ha aparecido en dos ocasiones en el programa Salvados de Jordi Évole), explicó la importancia de los profesionales multidisciplinares en la actualidad, con especial mención a la falta de formación en psicología de los economistas en la actualidad.También analizo la creciente influencia de las crisis económica en la salud mental de los ciudadanos.

Montse Escobar, Psicóloga Humanista colaboradora del Centro Yoima, aportó la visión del coste que puede tener no tener trabajada la autoestima o nuestro entorno ante las consecuencias que estamos sufriendo a causa de la crisis económica. También mostró la poderosa influencia negativa de la sociedad (miedo a arriesgar, a equivocarnos, a tomar decisiones), ofreciendo una alternativa mucho más saludable emocionalmente: el camino hacia la autorrealización.

Yo, por mi parte, expliqué el concepto de «Psicotrading» y porqué la mayoría de personas que intenta dedicarse profesionalmente a la especulación (concepto no despectivo) en bolsa fracasan; también analizó la formación de burbujas económicas en parte provocadas o anticipadas por «Indicadores de sentimiento» que anticipan cómo actúan las masas de pequeños inversores y por la «Ley del Sentimiento Contrario» que explica porqué cuando hay una alta percepción de revalorización de un activo (inmuebles, acciones) se produce un giro y cae con fuerza.

Viñeta en "The Economist"
Viñeta en «The Economist»

Además se obsequió a los asistentes de un aperitivo (hay que reconocer que los ponentes también comimos), descuentos en sesiones de osteopatía y clases de yoga y además se sorteó un ejemplar del libro «La Banca Culpable«, escrito por Pau A. Monserrat, que además le dedicó.

Entrega de "La Banca Culpable"
Entrega de «La Banca Culpable»

Desde luego, se trata de una temática diferente, poco conocida, pero de importancia vital ya que une dos influencias vitales como la mente y el dinero; y así lo vieron los asistentes y algunos medios de comunicación mallorquines, como IB3 Ràdio y «El Económico«, suplemento del Última Hora, que se hicieron eco:

noticia en uh

Además en la web FuturFinances.com se han publicado varios posts sobre este tema:

 

 

Comments (9)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *