03
May

Esperanzadores datos macro en España

El miércoles el INE (Instituto Nacional de Estadística) confirmó las perspectivas que se venían lanzando hacia la economía española, avanzando un crecimiento del PIB del 0,40% respecto al trimestre anterior y del 0,60% tomando como referencia la tasa interanual (es decir respecto al año pasado).

gráfico

Este dato es muy significativo, recordar que el PIB (Producto Interior Bruto) mide la producción de bienes y servicios y se toma como una referencia de crecimiento o recesión económica.

Hay que valorar positivamente que parte de esta mejora viene desde la demanda interna, es decir lo consumido por residentes en España, que además compensa la ligera caída de la externa; siendo todavía un gran sustento, lógico por otra parte viendo las tasas de paro actuales; a pesar de las mejoras.

Hablando del mercado laboral, esta misma semana también se han conocido los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa), se trata de otra medida de la evolución del paro, publicada también por el INE viene a complementar y a veces diferir los informes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social basados tanto en afiliaciones a la S.S. o listas del INEM.

Causas de las desviaciones entre las cifras proporcionadas por el estado y las de la EPA son varias: diferentes espacios temporales, distintas, metodologías, influencia de personas inactivas en la búsqueda de trabajo…

Este trimestre la encuesta marca una bajada de parados, aunque muy ligera (2.300 personas) supone la primera en un periodo enero-marzo desde antes del comienzo de la crisis, y además de forma interanual, es decir desde el primer trimestre del año pasado el descenso es de 344.900 (un 5,5%) lo que marca un record post-crisis.

La peor parte de este dato nos lo llevamos en Balears, que a pesar de que las cifras del Ministerio nos sitúan como una de las mejores comunidades autónomas, la EPA indica que somos de las peores en cuanto a la ocupación se refiere tanto analizando de forma trimestral como anual.

Sin duda estos dos datos (PIB y EPA) siguen reforzando la tendencia de comienzo de crecimiento, que será lento pero que hace albergar muchas esperanzas.

Artículo en "El Económico"
Artículo en «El Económico»

Comments (2)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *