26
Abr

Análisis de la bolsa española

La mayoría de bolsas llevan mostrando movimientos laterales indefinidos desde hace meses que pueden predecir un agotamiento de la tendencia o bien una consolidación para seguir subiendo con fuerza.
Parece, que una vez más, los ligeros recortes vienen acompañados por compras en soportes que hace pensar que sigue habiendo fortaleza y ganas de comprar en los mercados; de hecho las últimas caídas, previas a la Semana Santa ni siquiera han llegado a los soportes previos.
En lo que a nuestra bolsa se refiere, además de la visión que parecen tener los inversores (sobre todo los extranjeros) acerca de nuestras empresas que se traducen en fuertes inversiones algunas de ellas muy mediáticas (Bill Gates, Soros, Paulson…), la situación técnica se mantiene estable:
A finales de marzo se rompieron los máximos anuales, marcados en enero, que sin embargo no se pudieron mantener provocando una caída hasta los 10.000 puntos (nivel más psicológico que técnico, pero que hay que tener presente) donde, una vez más, se retomaron las compras.
Así pues, se mantienen los anteriores soportes entorno a los 9.850-9.800 puntos situándose la nueva resistencia a corto plazo en 10.700, aunque no debería ser impedimento para alcanzar el objetivo de 11.000 puntos. En caso de superarse el referente a largo plazo está en 12.200-12.280; que a pesar de parecer lejano aún es más de un 30% inferior a los máximos históricos perdidos a finales de 2008, y que en otros mercados (EEUU y Alemania) ya se han vencido desde hace meses.

Gráfico semanal del Ibex 35
Gráfico semanal del Ibex 35

Para hacer esta inversión, se pueden comprar fondos de inversión, ya sean tradicionales o cotizados (ETF’s) o formando una cartera en base a acciones españolas. En ese caso los soportes y resistencias (que han variado por descuento de dividendos) de las más significativas, Telefónica, BBVA, Santander y Repsol serían 11,20-12,80; 8,60-9,95; 6,60-8,00 y 16,80-21,00 respectivamente.

Escaner El Económico
Escaner El Económico

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *