20
Abr

Situación actual de las bolsas europeas

La mayoría de bolsas están en un movimiento lateral (indefinición) desde hace varias semanas; los motivos pueden ser varios: las incertidumbres provocadas por las decisiones de los bancos centrales de Europa y EEUU (FED), o bien la situación pre-bélica entre Ucrania y Rusia o un cúmulo de ambas.
La cuestión es saber si se trata de un agotamiento de la tendencia alcista previa a un giro de mercado o simplemente una consolidación para seguir subiendo.
Ya hemos comentado en otras ocasiones, que en momentos alcistas de mercado a largo plazo correcciones entorno al 10% son habituales así que técnicamente no ha habido modificaciones sustanciales, en lo que se refiere a la valoración fundamental, parece que en la mayoría de casos se está todavía alejados de la cotización actual, por lo tanto todavía quedaría recorrido (sobre todo en España).
Por lo que respecta a la bolsa española, y al Ibex en particular, éste tras superar máximos anuales la semana pasada ha vuelto a caer con cierta fuerza, aunque muy alejado todavía de soportes realmente decisivos, que serían los 9.830-9.800 puntos, todo lo que sea estar por encima da cierta tranquilidad; mientras que una nueva superación de los máximos anuales podría ser una gran señal para buscar un objetivo a medio/largo plazo de 12.250 puntos.

Gráfico semanal Ibex35
Gráfico semanal Ibex35

El resto de bolsas europeas están en una situación muy similar siendo los soportes (nivel que si pierde provocaría alarma) y resistencias (objetivos alcanzables que si además supera son señales de mucha fortaleza) de EuroStoxx 50 (conjunto Zona Euro), CAC 40 (Francia), MIB 30 (Italia) y PSI 20 (Portugal) los 3.030-3.510; 4.160-4.770; 20.550-24.400 y 6.960-8.800 respectivamente.

Gráfico semanal MIB30
Gráfico semanal MIB30

La situación de Alemania es alto diferente dando ciertas muestras de debilidad (las subidas habían sido muy superiores al resto de Europa), aunque si supera los 9.800 puntos es más que probable que se generen nuevas compras haciendo retomar la senda alcista.

Escaner artículo en "El Económico"
Escaner artículo en «El Económico»

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *