13
Ene

¿Es buena inversión comprar Oro? Post en «El Económico»

Está muy extendido que el oro es un valor refugio; es decir protege los ahorros ante variaciones de los mercados, cubren la inflación (la subida del nivel de vida)…
Sin embargo, el oro, que no olvidemos (desde hace ya mucho años) no tiene ninguna relación con el valor del dinero es un activo como otro cualquiera, sujeto a la oferta y la demanda, así que frases tan extendidas como “el oro siempre sube” o “el oro siempre sube” son falsas por norma, y además caen por su propio peso viendo la evolución del precio del oro en los últimos años.
Hay varios factores que explican la evolución de los precios, y veremos qué ha pasado con el oro: Aumento de los costes de extracción y fabricación; sin embargo éstos no han parado de bajar (mejoras logísticas). Descenso de la oferta que tampoco se ha dado. Por lo tanto el motivo es un aumento de la demanda, pero la industria que utiliza el oro como materia prima la ha reducido en la última década (ya sea porque es un material reutilizable o porque el propio precio hace que se utilice menos); pero hay un colectivo que utiliza el oro con fines especulativos o de inversión (es decir comprar con la única intención de venderlo a un precio más alto) que ha aumentado sus compras de forma exponencial. Cuando una subida grande de precios se produce por este motivo, suele provocar burbujas que acaban explotando.

grafico
Aún así, quien quiera aprovechar la bajada de precio del último año debe tener muy claro que analizando costes de, oferta y demanda todavía puede caer más; y, además, como ha pasado en otras explosiones de burbujas, el mercado puede sobredimensionar la caída igual que lo hizo con la subida y técnicamente, estas últimas semanas se está apoyando en un precio de referencia, los 1.200USD/onza que en caso de perder este soporte podría ser una señal de venta para muchas inversiones.
Por último destacar que la forma menos arriesgada y más líquida de comprar oro, es a través de los mercados financieros, que ofrece varias alternativas como los contratos de futuros de oro, o los fondos de inversión que invierten en empresas relacionadas con la extracción o comercialización del mismo.

Post publicado en El Económico 11/01/13

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *