02
Dic

¿Cómo afecta la bajada de tipos de interés a la población?

Hace ya más de tres semanas, día 7, desde que el Banco Central Europeo anunció una rebaja de los tipos de interés oficiales del 0,50% al 0,25%, lo que supone que actualmente se encuentre en sus mínimos históricos.

Copia del artículo en "El Económico"
Copia del artículo en «El Económico»

El motivo fue que se quiere evitar la deflación, es decir que los precios en vez de subir (inflación) bajen, lo que sería perjudicial para la economía en general ya que las empresas ganarían menos dinero, se bajarían los sueldos, pensiones… algo que se contrastará a medio-largo plazo (ver siguiente vídeo):

Hay otros factores que sí los debería notar la población en general y de forma inmediata:
A las personas endeudadas les influye principalmente si tienen “hipotecas” antiguas, ya que otros préstamos pueden no ir referenciados a la evolución de tipos de interés o bien aplican unos diferenciales fijos tan elevados que esta ligera bajada no afecte.

Otro colectivo es el de los ahorradores, de los que hay que distinguir los más conservadores de los más arriesgados:

  • Las personas que invierten en depósitos bancarios o similares se deberían ver penalizados ya que estos productos bajarán su remuneración debido a que van muy ligados a los tipos oficiales
  • Sin embargo, los más arriesgados se pueden beneficiar por la entrada de capitales nuevos en bolsa que buscan rentabilidades que, al menos, superen la inflación.

Como contribuyentes nos beneficia, ya que los intereses que paga el Estado y otras administraciones públicas, si no hay problemas de solvencia, también van ligados a los tipos oficiales; sin embargo, al tener niveles de deuda tan altos esta bajada ,si se da, puede ser más a largo plazo.

Por último, las empresas que quieran exportar o expandirse al extranjero también tendrían ventajas: una bajada de tipos debería generar (de momento no) una bajada del euro al dólar y otras monedas, así que las empresas ganarían competividad cara al exterior.

Como se puede ver en el gráfico, la práctica no refleja la teoría, o lo hace en pequeñas dosis, lo que puede ser debido a que la bajada es irrelevante (a pesar de ser mínimos históricos), que se ha abusado de esta solución o que hay factores que lo imposibilitan.

Comparativa
Comparativa

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *