15
Nov

Empresas inmobiliarias en Bolsa; para Pisos.com

Este viernes, la web Pisos.com ha publicado un reportaje sobre las empresas relacionadas con el mundo inmobiliario en la bolsa española; para ello me hicieron varias preguntas que resumo a continuación:

– Sobre la situación de las inmobiliarias en bolsa:

Desde luego el mapa bursátil en cuanto a constructoras se refiere, ha cambiado de forma significativa, desde el año 2007; han dejado de cotizar en el Ibex 35 (índice de referencia de la bolsa española) varias empresas relacionadas con la construcción: Fadesa, Metrovacesa, Cintra y Colonial siendo esta última la única de ellas que todavía tiene acciones en bolsa; lo que deja bien claro el gran peso que tenían este tipo de empresas en nuestra bolsa (y en la economía en general).
Las empresas que se mantienen en el Ibex, y que además en algunos casos están muy recomendadas por varias casas de análisis, ha sido debido a una diversificación de negocio, ya sea geográfico o por negocio, vease OHL, ACS, Acciona, FCC… caso aparte merece Sacyr, que ha sufrido bajadas fuertes en bolsa, pero con la separación de Vallehermoso ha inyectado una fuerte dosis de confianza al mercado lo que ha provocado subidas espectaculares del valor.

ScreenShot013

– Sobre la compra de capital de FCC por parte de Bill Gates:

Desde luego es muy significativo que inversores extranjeros de referencia, ya sea particulares como grandes gestoras estén empezando a invertir en España.
Sin duda ha habido un cambio sustancial que atrae inversores hacia nuestro país, creo que en una parte descuentan mejoras económicas, pero sobre todo lo considero una toma de posiciones en empresas demasiado castigadas por el mercado.
FCC es un claro ejemplo de ello, la mayor parte de su facturación proviene de mercados internacionales, además no está centrado ni mucho menos en la construcción sino que está diversificada en otros sectores (servicios medioambientales, agua, logística para las ciudades, energías renovables…).
Lamentablemente no creo que esta inversión se deba a unas perspectivas de recuperación de la construcción en España.

– Sobre la salida a bolsa americana de RE/MAX:

Sin duda cotizar en bolsa, da unas grandes ventajas a las empresas, y no solo en cuanto a obtención de liquidez (que ya es muy importante), sino como imagen de fortaleza y seguridad para clientes, inversores…
En EEUU van varios pasos por delante nuestro en cuanto a mercados financieros se refiere, el caso de los REITs es un claro ejemplo.
El factor liquidez que no se había tenido en cuenta a la hora de invertir en inmueble se ha visto que es fundamental, y todas las iniciativas (como las incipientes Socimi´s, que intentan imitar a las consolidadas REIT’s) pueden ayudar mucho.

 

Aprovecho para recordar también la entrevista que me hicieron en esta misma publicación hace algunos meses.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *