11
Nov

Resumen de las bolsas y de los datos paro en octubre para «El Económico»

PRIMER DESCENSO INTERANUAL DEL PARO DESDE 2007:
Este martes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció las cifras de empleo del mes de octubre, situándose la cifra de personas desempleadas en 4.811.383 lo que supone un incremento respecto al mes pasado de 87.028 desde septiembre, sumando un total de 4.811.383 personas.
A pesar de esta subida, y siendo conscientes de la carga humana y social que supone, los datos, analizados con detenimiento, son esperanzadores; en primer lugar porque respecto al mes de octubre del año pasado la cifra de parados ha bajado en 22.138 personas, comparativamente con otro años, donde la media de incremento en los meses de octubre ha sido de 557.000 personas, es muy buena, pero además es muy significativo que sea al primer descenso interanual desde el año 2007 (en octubre de 2012 la cifra total fue de 4.833.521).
Como hemos comentado en números anteriores, la cifra de puede verse desvirtualizada por gente que se borra de las listas bien porque ya no cobran prestación, bien porque están totalmente desanimados, o bien porque no les ha quedado más remedio que emigrar…, por lo tanto sin ser realmente personas que han conseguido trabajo afectan a las listas del paro.
Un dato que sí lo mide, son las altas en la Seguridad Social; y al contrario de los dos meses anteriores, en éste ha sido positivo, aumentado en 54.927 el número de personas afiliadas respecto a septiembre, colocándose además como el mejor octubre desde que comenzó esta crisis.
Por lo que respecta a nuestra Comunidad, este mes no ha sido la que mejor comportamiento ha tenido, sino todo lo contrario, situándose en la cabeza de las que más ha aumentado, proporcionalmente, el paro (13,93%).
A pesar que los datos son positivos, no estamos ni mucho menos en cifras tranquilizadoras, de hecho el mismo martes la Comisión Europea anunció las previsiones económicas para España (entre otros) alarmando del problema que tenemos con el desempleo, y aunque espera ligeros crecimientos económicos para el año que viene y ya muy sólidos para 2015, nos alarmó del trabajo que queda por hacer en este aspecto en España y de la necesidad de nuevos impulsos en materia laboral.

Artículo Última Hora
Artículo Última Hora

OCTUBRE, OTRO MES BUENO PARA LAS BOLSAS
Siguiendo con la tendencia del mes pasado este octubre nos ha vuelto a ofrecer números verdes en la mayoría de bolsas mundiales; destacando este mes la bolsa italiana, donde su índice de referencia, el MIB30 ha subido un 10,99%; seguida de nuestra Ibex (+7,86%), y ya por detrás podemos ver el EuroStoxx, que engloba las mayores empresas de la Zona Euro (+6%); el Dax alemán (+5,11%); y los índices americanos de los que hablábamos la semana pasada, Nasdaq (+5%) y S&P 500 (+4,50%).
En el lado contrario, y no solo geográficamente hablando, el Nikkei japonés cerró el mes en números rojos (-0,88%), aunque también es cierto que la revalorización en 2013 está siendo espectacular con subidas de un 37,80%.
Hay que destacar también, que con esta revalorización, nuestro Ibex, se sitúa a la cabeza en cuanto a subidas anuales de bolsas europeas con un 21,31%; rentabilidades que prácticamente se han generado únicamente en los dos últimos meses.
Por lo que respecta a acciones españolas, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de CaixaBank (+19,84%); Bolsas y Mercados Españoles (+17,52%), Sacyr (+16,61%) y FCC, de la que hablábamos hace dos números por la compra por parte de Bill Gates de un 6% de la compañía (+15,59%); mientras que las únicas que han bajado este mes ha sido Viscofan (-7,51%); Grifols (-0,48%) y Ebro Foods (-0,36%).
Si salimos del selectivo Ibex 35; podemos ver variaciones muy fuertes, y en algunos casos muy arriesgados, que van desde las subidas del 200% en Urbas o del 87,73% en Ezentis a la caída del 48,13% en Service Point o del 18,25% en Vértice 360.
En cuanto a la única empresa balear que cotiza, de nuevo hemos tenido grandes noticias este mes ya que Melia ha subido otro 14,13% continuando con la tendencia alcista de este año, y parte del anterior.
Analizando datos estas subidas no tienen porqué parar, por lo tanto todavía hay oportunidades en bolsa, siempre en base a una estrategia personal de cada uno.

Artículo Última Hora
Artículo Última Hora

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *