06
Nov

Previsiones económicas para España e IB3 Ràdio

Ayer, la Comisión Europea, hizo previsiones para el conjunto de la Unión Europea, detallando país por país, y para España anunció un crecimiento del 0,50%; a tal efecto en el programa «El Faristol» de IB3 Ràdio me hicieron una entrevista donde destacaría lo siguiente:

P- ¿Qué impresiones tienes sobre estas previsiones?

R- A pesar de ser algo pesimistas respecto a las últimas, va en línea con la de otras instituciones y todas dicen que en 2014 serán positivas. Bajar de 0,90 a 0,40% tampoco los veo muy relevantes. Hay una salvedad importante, ya que dice que si aumenta la demanda interna todavía podría ser más positivo.

P- ¿Cómo se hace para activar la demanda interna?

R- Solo se puede hacer bajando impuesto. Para reducir déficit vía gastos se puede hacer, de forma muy simple si interesa: gastos de personal, logística e infraestructura exageradas…

P- ¿La reforma del Estado de las Autonomías es necesaria?

R- Hay CCAA que historia y sentimiento tienen que tener características y competencias especiales pero otras no tienen porqué, y si las tienen que no se duplique el gasto con competencias que tienen otras administraciones

P- ¿Reducción del Parlamento?

R- Si no hay listas abiertas no tiene sentido que haya más de un diputado por partido que vote un porcentaje determinado.

P- ¿Es preocupante que lleguemos al 100% del gasto?

R- Sobre todo en la próxima crisis económica, ya que ahora ha habido margen de reacción para endeudarse y podemos ver quitas en dueda pública española.

P- ¿Crees que las previsiones para 2014 y 2015 son fáciles de conseguir?

Sí, incluso mejorables si hubiera bajada de impuestos que fomenten el consumo.

 

Aquí os dejo la entrevista:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *