22
Oct

Bolsa Española y Premios Nobel en «El Económico»

¿NUEVA OPORTUNIDAD EN EL IBEX?
Parece que la fiesta continúa en las bolsas mundiales, y sobre todo en la española; el principal motivo es, como hemos visto en números anteriores, la confianza desde el exterior hacia las empresas españolas, muy penalizadas durante los últimos años por la crisis de nuestro sistema financiero, tuvieran o no, relación con éste.
La escalada de nuestro índice de referencia, el Ibex 35, ahora está cercana a lo que pueden ser unos niveles de resistencia importantes, los 9.830 puntos, por lo tanto para continuar viviendo subidas importantes deberíamos ver cómo consolida por encima de estas nuevas cotas.
Por lo tanto para quien no haya invertido todavía este hecho le daría nuevas oportunidades, con un objetivo ya cercano a los 11.000 puntos lo que nos situaría todavía a un 45% de nuestros máximos históricos, nivel que ya han alcanzado y roto desde hace algunos meses otras bolsas tan relevantes como la americana y la alemana.
Evidentemente quién sí esté invertido en bolsa española, debe tener cuidado si no puede consolidar los niveles comentados, ya que podríamos ver algunos recortes y cada uno debe saber qué pérdida (o menos ganancia) está dispuesto a asumir.

Ibex a 17/10/13
Ibex a 17/10/13

Para buscar acciones concretas, todavía me decantaría por empresas con diversificación geográfica; el consumo interno en España aún es negativo, y a pesar de las perspectivas de crecimiento para el país cara a 2014 éstas se basan en las exportaciones, por lo tanto las que estén muy vinculadas al consumo nacional, a pesar de que las Bolsas anticipan movimientos económicos, pueden quedar algo retrasadas.
Activos de este tipo podemos ver a Telefónica, Repsol, BBVA o Arcelor; por supuesto, y a pesar de las buenas expectativas objetivas que tienen, también habría que vigilar niveles que deben soportar para mantener este potencial, que deberían ser 12,88; 18,40; 8,80 y 11,60 euros respectivamente.

Artículo en Última Hora
Artículo en Última Hora

 

CONTRADICCIÓN EN LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA 2013:
El Premio Nobel de Economía, es uno de los más polémicos, y en tiempos donde la economía ha alcanzado la importancia que merecía en la sociedad, todavía lo es más.
De hecho, estas polémicas se dan desde sus inicios: Este premio instaurado en 1969, al contrario que los del resto de disciplinas, no está financiado por la Fundación Nobel; sino por el Banco de Suecia, de hecho el nombre oficial es “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”; además, por lo que parece, en ningún momento el promotor de los premios mostró interés alguno por conceder uno en materia económica.
Las controversias se han ido sucediendo con los años, desde el prestigio de los economistas (alguno de los premiados incluso han renegado de este título), hasta las características más que habituales de los premiados: americanos y hombres.
El lunes pasado se anunciaron los ganadores de este año, otorgándose a los economistas norteamericanos Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller “por sus trabajos en el análisis empírico de precios de posesiones capitales”; en realidad son tres premios totalmente independientes.
A primera vista, el anuncio de este premio, posiblemente no causó mucha sorpresa: se entregará a economistas de reconocido prestigio, de sexo masculino, de nacionalidad estadounidense, pero lo más curioso es que aunque los tres estudian el comportamiento de los precios de los activos en mercados financieros (bonos, acciones…), son teorías totalmente contradictorias:
A Eugene Fama se le entrega por sus teorías sobre la “racionalidad” de los mercados, en otras palabras, asegura que los precios a los que se negocian los activos financieros, están basados en igualdad de información entre comprador y vendedor.
En cambio a Lars P. Hansen, se le premia por todo lo contrario, es decir defiende que el comportamiento de los inversores se basan en decisiones irracionales .
Por último , Robert J. Shiller, mucho más en línea con Hansen, fue de las primeras voces en predecir una burbuja inmobiliaria en EEUU, dando además mucha relevancia a la psicología en las “burbujas “ financieras.

Artículo en Última Hora
Artículo en Última Hora

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *