12
Oct

Financación para Pymes en España y «Fiscal Cliff» en EEUU

Como cada semana, el diario «Última Hora» ha repartido gratuítamente el suplemento «El Económico» en el que he colaborado de nuevo con estos dos artículos:

UNA FORMA DE FINANCIACIÓN PARA PYMES:
El lunes día 7 de octubre fue un día histórico para las Pymes ya que el Ministro de Economía Luis de Guindos y el Presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido inauguraron el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).
Se trata de un mercado donde este tipo de empresas podrán emitir deuda con el fin de complementar la financiación bancaria que, como todos sabemos, se ha limitado de forma muy brusca en los últimos años, algo muy problemático teniendo en cuenta que España es el país de nuestro entorno con más dependencia a este tipo de financiación.

grafico
Para que las empresas puedan obtener liquidez por esta vía se necesitará una serie de requisitos: Contar con una calificación de una agencia registrada en la ESMA; contratar a un Asesor Registrado que coordine la emisión y haga un seguimiento de la misma… también se exigirá una cierta dimensión, en un primer momento para poder acudir a este mercado se limitará a las de tamaño medio para posteriormente ir rebajándolo.
Además, y como no podía ser de otra manera, habrá también obligaciones a nivel empresarial: crecimiento de beneficios, ratios de deuda bajos, proyectos solventes… con el fin de poder resultar atractivos ante cualquier potencial inversor; de hecho, al ser emisiones de 100.000EUR por bono, sólo podrán acudir “inversores cualificados” como Fondos de Inversión o de Pensiones… etc, que exigirán una serie de condiciones para “prestar» su dinero.
Este mercado no es nuevo en Europa, empezó en Noruega (donde ya hay 165 emisiones en circulación) y posteriormente se sumaron Alemania, Francia e Italia con un éxito considerable.
Con el tiempo, este tipo de operativa, debe pasar a convertirse en una alternativa más para las pymes, complementando la oferta bancaria y otras ya existentes y poco conocidas: Fondos de capital riesgo y de Inversión Privada, “Business Angels”, y también al amparo de la CNMV y de BME encontramos el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), similar a la Bolsa, en el que este tipo de empresa ponen a la venta acciones propias para conseguir liquidez; en la actualidad existen ya 22 emisiones en este mercado.

Imagen de "El Económico"
Imagen de «El Económico»

 

EFECTO DEL ABISMO FISCAL EN EEUU PARA LAS BOLSAS:
Como vimos en el número anterior, septiembre fue un mes muy positivo para las bolsas mundiales, en especial para la española; sin embargo este mes nos estamos encontrando con un nuevo riesgo para la economía mundial y por supuesto para los mercados llamado “Fiscal Cliff”, que podría desencadenar una quiebra de EEUU.
La solución es muy simple: un acuerdo entre los partidos republicanos y demócratas para ampliar el “techo de gasto” es decir que puedan emitir más deuda que la actual; sinceramente creo que se solucionará, pero demuestra que los niveles de endeudamiento de los países son demasiado exagerados.
Es fácil dejarse llevar por el pánico, pero para inversores a medio-largo plazo la historia nos ha demostrado que en épocas alcistas de los mercados como los que estamos viviendo todas los rumores catastrofistas suelen generar oportunidades de compra a precios más baratos; y en estos últimos meses tenemos varios ejemplos: riesgo a rotura del Euro, inestabilidad política de España e Italia, rescate de Chipre, conflicto de Siria…
Como tampoco podemos ponernos a jugar a adivinos, si se diera el caso de que este riesgo se concretase y EEUU cayera en un “abismo fiscal” supondría una nueva recesión en EEUU, extensible a varios países, que evidentemente durante una temporada provocaría caídas fuertes de las bolsas.
Si se diera un cambio de tendencia por el motivo que sea, quien tenga inversiones en bolsa, la solución es fácil: mantener los stops (creo que es un error no tenerlos), así que si se pierden ciertos soportes se iría vendiendo la cartera; estos niveles podrían estar situados en los 8.600 del Ibex; 8.100 del Dax; 2.600 del EuroStoxx; 2.800 del Nasdaq y 1.550 del S&P; desde luego son lejanos pero asumibles en inversiones a largo plazo si la tendencia es alcista, y que protegerían en caso de un poco probable crash bursátil.

fiscalcliff 001

 

Comments (2)

  • Gowex | Aula Finanzas says:

    […] desgracia para la economía española que se pierda la confianza en el MAB que, no olvidemos, es un mercado que permite a pequeñas y medianas empresas obtener financiación dando acceso a su capital a inversores tanto institucionales como particulares de forma mucho más […]

  • Inversión y financiación en España | Aula Finanzas says:

    […] serán las instituciones bancarias? R.- Sí, pero cada vez menos. Además la gente debe saber que hay más figuras que pueden financiar a las pymes, tal como pasa en otros países: Business Angels, emisiones de deuda, Capital […]

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *