30
Sep

Bolsa alemana y economía española

Los dos artículos de esta semana para el suplemento «El Económico» del diario Última Hora han versado sobre la bolsa alemana como alternativa de inversión y de los datos económicos que anuncian crecimiento para España en 2014:

LA BOLSA ALEMANA COMO ALTERNATIVA Y COMPLEMENTO DE INVERSIÓN:

La semana pasada vimos el potencial que representa invertir en bolsa española; que de momento se mantiene intacto, pero tener una cartera diversificada en diferentes zonas geográficas es una opción que actualmente es muy sencilla.
Para ver técnicamente la bolsa alemana cogeremos su índice más representativo, el DAX-30, que reúne las treinta empresas más “importantes”: Está consolidando por encima de los máximos anuales e históricos que rompió la semana pasada, lo que nos da una señal de compra muy clara, siempre que mantenga el soporte que marcan los anteriores máximos situados en torno a los 8.550 puntos.
Además, el resultado electoral del domingo, da un espaldarazo de la población hacia las políticas económicas de Angela Merkel, alcanzando la mayoría más amplía desde 1990; que, junto a los datos macroeconómicos que se están conociendo, debe inyectar confianza al mercado al ver una estabilidad política muy consistente. A pesar de esto los primeros días tras las elecciones la bolsa ha caído ligeramente, posiblemente por la leve incertidumbre de quién será el nuevo socio del gobierno (los anteriores no han obtenido representación), lo que se debería solventar en pocos días, dando, mientras tanto, opción de comprar más barato, siempre teniendo en cuenta los soportes comentados anteriormente.
La bolsa alemana, además de diversificar en cuanto a región, también nos lo permite hacer sectorialmente, ya que algunas de sus empresas más negociadas forman parte de sectores que en España no cotizan o lo hacen de forma residual, pudiendo comprar automovilísticas como BMW, aseguradoras como Allianz, farmacéuticas como Bayer o la fabricante de material deportivo Adidas; siempre que se mantengan por encima de sus soportes situados en los 76; 56; 110; 82 y 74 Euros respectivamente.

Copia post sobre el Dax
Copia post sobre el Dax

 

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ EN 2014:

En estas últimas semanas hemos conocido informes de varias casas de análisis, incluso esta misma semana el Gobierno también ha ofrecido las suyas.
El indicador que se utiliza para analizar el crecimiento económico es el Producto Interior Bruto (PIB), que mide los bienes y servicios que produce una región durante un periodo de tiempo determinado, es decir “el valor” que se genera; pues bien, vemos que tras años de caídas de la economía española (recesión) todos los estudios apuntan a un crecimiento del PIB para el año que viene, incluso ya para finales de este año.
El estudio más optimista es el de Funcas, que pronostica un crecimiento del PIB para 2014 del 1%; seguido por Morgan Stanley (+0,80%), Gobierno (0,70%), BBVA (0,90%); y Standard&Poor’s (0,50%); la única entidad que, de momento, no anuncia subidas, es el Fondo Monetario Internacional, si bien es cierto que su último informe data del 2 de agosto.
Estas previsiones de crecimiento se basan, más que por el incremento del consumo interno, por la mejora de las exportaciones, producida en gran parte por la reducción de costes de las empresas (vía bajada de sueldos y despidos) que les han permitido ganar en competividad.
Desde luego, todo lo que sea crecimiento es positivo, sin embargo, aunque los estudios sean ciertos, la población tardará un tiempo en beneficarse: las previsiones sobre el paro no son tan buenas, ya que para 2014 se esperan tasas desde el 25,40% la más positiva (BBVA) hasta el 27% (S&P); y los estudios demuestran que hasta que se logre alcanzar crecimientos superiores al 2%, el desempleo no podrá bajar de forma significativa.
La conclusión de estos datos es que la economía española parece que ha tocado fondo, aunque también podemos ver que tardaremos unos años en alcanzar cierta bonanza económica, independientemente que en Balears tengamos cifras de crecimiento y empleo mucho mejores a la media nacional.

Copia post sobre economía española
Copia post sobre economía española

 

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *