27
Sep

Consecuencias elecciones alemanas para España (en IB3 Ràdio)

Como ya sabemos Angela Merkel ganó las elecciones del pasado domingo, con el mayor porcentaje de votos desde 1990; y al día siguiente estuve analizando las consecuencias económicas que tendrá para España esta reelección en el programa «Això és IB3» de IB3 Ràdio:

Al estar en mallorquín, dejo un resumen traducido de las preguntas y respuestas más relevantes:

P- ¿Cómo puede afectar la victoria de Angela Merkel a Europa en general y a España en particular?
A la economía española le afecta directamente todo lo que pase políticamente en Alemania desde hace algunos años; hay que tener en cuenta que la mayor parte del rescate a la banca española se ha hecho con dinero alemán.
Al ganar las elecciones el mismo partido la situación no cambiará mucho, si bien es cierto que tendrán que cambiar de socios de gobierno, ya que los anteriores no han obtenido representación, así que se pueden ver algunas variaciones de las políticas europeas que no deberían ser muy significativas.

P- ¿Qué consecuencias tendría que no obtuvieran un pacto de forma rápida?
Al tener una mayoría casi absoluta no debería tener muchos problemas, incluso lo podría formar sin aliarse con ningún partido; está claro que si se retrasa más de lo lógico no será bueno, ya que las incertidumbres políticas no son buenas ni para el país ni para el conjunto de la unión.

P- ¿Cómo afectaría a la bolsa?
Si se mantiene la situación actual seguramente las bolsas seguirán subiendo, si se alarga la incertidumbre el mercado puede penalizar a esta situación, como es lógico; de hecho los primeros días tras las elecciones la bolsa alemana ha bajado ligeramente.

Situación bolsa alemana
Situación bolsa alemana

P- ¿Cómo definirías la situación económica de Europa?
Mucho mejor, sobre todo en España, donde todos los informes económicos sobre nuestra economía muestran crecimiento cara al año que viene; los datos de paro pueden haber tocado suelo, aunque repuntar de forma sostenible no se podrá notar tanto hasta pasados unos años.
La clave puede ser mantener las políticas de austeridad, pero rebajando la administración para, al mismo tiempo, rebajar la presión fiscal sobre las personas y las empresas.

P- ¿Por qué ha sido diferente la crisis en CentroEuropa y los periféricos?
Las naturalezas de las crisis son diferentes, en España los diferentes gobiernos ni quisieron frenar la burbuja inmobiliaria ni luego quisieron arreglarlo de forma rápida, lo que ha provocado que el dinero inyectado a la banca fuera enorme, generando emisiones de deudas exageradas para el Estado, y además los bancos han frenado totalmente el grifo del crédito para las empresas solventes.

P- ¿Se ha aprendido algo de todo esto?
Creo y espero que sí, la gente busca adquirir cultura financiera que hace que la próxima situación similar sea más complicado que la gente se deje llevar por situación financieras artificiales y sepa tomar decisiones racionales.

P- ¿Sería aplicable un modelo económico alemán en España?
En primer lugar, la política económica alemana no es perfecta ya que hay mucha precariedad laboral; se debe tomar lo bueno y desechar lo malo, si bien es cierto que se debe implementar poco a poco ya que son culturas y mentalidades diferentes.

 

 

 

 

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *