10
Sep

Análisis de la situación económica en IB3 Ràdio

Ayer tarde, Joan Frontera y Maria José Villa me entrevistaron en el programa «Això és IB3» de IB3 Ràdio para intentar explicar cómo está la situación económica en general y en España en particular.

Como el programa se emite en catalán, aquí os transcribo las preguntas más interesantes:

P: El conflicto de Irak trastocó la economía mundial, ¿qué puede pasar con Siria?
R: Depende de la duración y de la intensidad de la intervención militar; si se alarga meses o años, hay que pensar que una parte importante del presupuesto norteamericano se irá para afrontar gastos y no para otras partidas. Si no son más que unos días, incluso, y desgraciadamente, puede ayudar a algunas empresas.

P: ¿Puede haber afectado la visión económica que se tiene de España, para la decisión sobre los JJOO?
R: La imagen que está dando el país, corrupción… no ayuda, a pesar de que es curioso que una pregunta económica la hiciera Alberto de Mónaco, jefe de estado de un «paraíso fiscal». Es una lástima que no lo concedieran, ya que puede ser un impulso, siempre que se hiciera un recorte en las administraciones públicas (que de todas formas se tiene que hacer) y que se hiciera bien, pudiendo aprovechas las infraestructuras en el futuro

P: Vemos que afecta lo que pasa en el resto del mundo, Tokio, Siria…. ¿estamos unidos globalmente en la economía?
Por supuesto, de media las empresas del Ibex35, ganan más de la mitad de sus beneficios fuera de España

P: La semana pasada vimos datos de confianzas del consumidor positivas, ¿en qué afecta?
Sin duda, es una gran señal, a pesar de todo lo que se está oyendo sobre la situación económica de Europa, los datos sobre la confianza del consumidor (se hace por medio de encuestas) son positivos; y hay que pensar que el consumidor es el que compra y el que le da beneficios a las empresas, que al final son los que crean trabajo.

P: También conocimos la semana pasada un informe del BCE en el que bajaba las previsiones para la Unión Europea para 2014, ¿en qué afecta?
En realidad debería afectar en poco, ya que las previsiones, tanto del BCE, del FMI… suelen ser malas y se van revisando. De todas formas la variación para 2014 es muy baja (del 1,1% al 1%), y para empezar a notar síntomas de recuperación fuerte tendría que estar por encima del 2,5%; que es el nivel en que se puede crear empleo de forma consistente. En España incluso las previsiones son negativas o con subidas inferiores al 0,5%; aún así, en España sí creo que se irá creando empleo hasta cierto nivel (autónomos, emigrantes…) pero para que sea significativa deberíamos crecer a esos niveles.

P: ¿Sería necesario estudiar economía en los colegios para que todo el mundo pueda entender estos datos?
R: Es algo por lo que lucho desde hace tiempo; creo que es fundamental, y no solo para entender datos, sino por el bien de las personas, desde luego con conocimientos económicos no se hubieran dado casos como las preferentes, hipotecas multidivisa…

P: También es importante que la gente por su cuenta se informe de economía, por ejemplo leyendo las páginas «salmón de los diarios», ¿verdad?
R: Por supuesto, y esta crisis financiera está haciendo que mucha gente ya lo haga y se informe de economía y finanzas. Es una de las cosas buenas que está teniendo esta crisis, ya que al final las decisiones económicas son fundamentales en el día a día de cualquier persona.

P: En el momento que haya recuperación económica, ¿subirán  los tipos de interés de las hipotecas?
R: Claro, estamos en tipos de interés excepcionalmente bajos que no son consistentes. Los tipos de interés deberían estar al hilo de la inflación, para que, al menos, la remuneración de los ahorros deberían estar en estos niveles, ahora mismo solo se puede conseguir por otros medios como la bolsa.

P: ¿Cuánto tardarán los bancos en abrir el grifo de la financiación a las empresas?
R: De momento no parece que vaya a ser rápido, y los empresarios tienen que buscar formas de financiación alternativas, como hacen en otros países y que la dependencia de los bancos sea menor. Y también tienen que ser conscientes que para pedir financiación ahora y en el futuro, sea a bancos o no, deberán presentar proyectos atractivos, cuentas saneadas…

Aquí tenéis todo la entrevista:

 

 

 

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *