31
Ago

¿Hay burbuja del oro?

Los que siguen mis intervenciones y escritos (por ejemplo éstos en La Voz de Galicia y Expansión) saben que desde hace años que mi opinión es que sí, el oro ha subido por una burbuja, que parece que está empezando a explotar.

El por qué creo que es una burbuja, entendiendo como tal a una subida de precios desproporcionada originada por compras generalizadas y masivas provocadas únicamente por que el precio ya está subiendo y «todo el mundo gana», en otras palabras, por especulación brutal que genera beneficios…. por otra parte, también sabéis que el término especulación no lo uso de forma despectiva.

El motivo básico por lo que lo creo, aparte de análisis más profundos que se pueden hacer, es que entendiendo el oro como material destinado a joyería o a otra industria de forma más residual (no olvidemos que el dinero no tiene patrón oro, así que es como cualquier otro material), los motivos de las espectaculares subidas no se deben a criterios económicos:

  • Subida de la demanda: No se está demandando más oro para industria, supongo que en buena parte por culpa de la gran subida de precios, esto último corroborado por algún conocido joyero.
  • Bajada de la oferta: Ni mucho menos… de hecho sigue subiendo, claro a estos precios…
  • Bajada de los márgenes de beneficios: Con la subida de precios, y la bajada de costes (se perfecciona la extracción) las compañías han estado obteniendo hasta 2011, coincidiendo con máximos históricos del precio, unas subidas espectaculares de los márgenes.

Entonces, qué ha pasado para que suba el precio? La subida se ha producido en gran parte por incrementos brutales de compra de ETF’s y contratos de futuros del oro:

Incremento de compras de Oro debido a ETF's y futuros.
Incremento de compras de Oro debido a ETF’s y futuros.

Si es verdad que es una burbuja, las personas que inviertan (en realidad especulan) con oro deben tener algo de cuidado ya que todos sabemos qué ha pasado con otros activos cuando ha explotado una burbuja… inmuebles, Terra, petróleo…

Como no soy adivino, no sé si el oro continuará cayendo, pero desde luego, hay un nivel que deben tener muy presente los que todavía tienen oro, que coincide con los mínimos de junio de este año, donde frenó la caída que llevaba desde septiembre de 2011 (37,50%) y que puede servir como stop.

Evolución del oro
Evolución del oro

Y para los que no quieran asumir este riesgo hay múltiples alternativas en el mercado, dependiendo de si quieren invertir en bolsa, en fondos de inversión, incluso se pueden poner cortos en oro (ganar si baja), eso sí en este último caso, con mucha conciencia ya que se hace a través de productos derivados.

La semana pasada en la web iAhorro.com publicaron un post en el que detallo con más profundidad las alternativas a la inversión en oro, dependiendo de las características de cada uno.

Además el martes pasado en el programa «Això és IB3» en IB3 Ràdio me hicieron una entrevista al respecto:

 

Comments (2)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *