05
Abr

¿Qué pasa si hay corralito en España? Post en Diario de Mallorca

Este martes en el Diario de Mallorca, y en todos los medios de EPI han publicado un post que escribí sobre un posible «Corralito» en España.

La primera parte de este artículo trató sobre si es posible o no, un caso similar al de Chipre en España, y veo dos motivos principales por lo que la respuesta sería no… al menos de momento:

  1. En España ya ha pasado algo similar con la quita y «corralito» sobre las participaciones preferentes y otra deuda subordinada, mucha gente pensará que «no es lo mismo», pero yo creo que ha sido casi peor, ya que muchos afectados por estos malvados productos pensaban que tenían depósitos, y no se les ha respetado el tope de 100.000€ que en el caso de los depósitos parece sagrado.
  2. El rescate a España ya hace tiempo que se hizo, con el rescate al sistema financiero, y todavía tenemos a nuestra disposición más de la mitad de ese rescate.

corralito (1)La segunda habla de las alternativas que tienen los españoles en caso de que finalmente yo estuviera equivocado (algo que no se puede descartar), y en primer lugar hay dos posibles acciones muy tentadoras que no me parecen correctas:

  • Llevar el dinero a casa: Tiene riesgos de robo, humedad… además de la pérdida de valor de ese dinero debido a la inflación.
  • Sacar el dinero al extranjero: Esto conlleva gastos innecesarios.

Entonces cuál es la solución:

En mi humilde opinión, cualquier inversión fuera del balance (directa o indirectamente) que esté fuera del balance de los bancos no tendría problemas:

  • Deuda solvente.
  • Acciones no relacionadas con banca doméstica.
  • Fondos de inversión que no invierta en productos de banca problemática.

En el post, se hace especial atención a los fondos de inversión, en este vídeo se pueden ver las ventajas de este vehículo de inversión:

En este link podréis leer el artículo completo

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *