13
Jul

Sistema tributario, depósitos bancarios, letras del tesoro… en Radio Marratxí

El pasado miércoles, junto a mi compañero Miguel Ángel Luque y con Pau A. Monserrat, economista de iahorro.com participé en la Tertulia  Económica de “Melodies de Luxe” de Radio Marratxí, conducida (más bien pilotada, y si escucháis el programa sabréis porqué) por Toni Tugores.

Se trata de un programa debate/tertulia, en el que hablamos de forma distendida de los temas económicos de actualidad mezclados con algo de música. De hecho las dos canciones que sonaron fueron muy oportunas, ya que siendo muy antiguas, son perfectamente válidas para la actualidad: “Taxman”, de The Beatles y “Señor Presidente” de Luis Aguilé, os aconsejo escucharlas…

El primer tema que tratamos, fue evidentemente, el de la subida del IVA que anunció pocas horas antes Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados; como es natural, ninguno de nosotros estuvimos de acuerdo con esta medida, analizando las repercusiones que tendrá en la economía; para hacerlo, Toni narró una historia que me gustó mucho: contó que el Emperador Tiberio, gestionaba muy eficientemente la economía del Imperio Romano, y un día un administrador le entregó una suma de dinero más alta de lo normal, diciendo que lo había recaudado del pueblo, a lo que el Emperador reaccionó destituyéndolo fulminántemente, con el argumento “A una oveja se la puede esquilar, pero no despellejar”, desde luego, a veces da la sensación que en la actualidadnos están despellejando… Creo que los políticos actuales se tendrían que aplicar esta frase, ya que están intentando reactivar la economías subiendo los impuestos, pero sin recortar costes absurdos (sueldos vitalicios, administraciones duplicadas…).

Sobre el tema impositivo, también salió a debate la economía sumergida, intentando valorar a qué se debe:

  • Por la propia “picaresca española”
  • Por la falta de inspección por las administraciones
  • Personalmente yo insistí en que también por la falta de transparencia que hay en el destino de nuestros ahorros.

Lo que quedó muy claro, es que es muy injusto el argumento que utilizó el Ministro Montoro, ya que con una subida impositiva, los que  pagamos, pagamos más y los que no, siguen igual.

Siguiendo con la actualidad hablamos también de bancos; en este punto tratamos la diferencia de seguridad entre los depósitos bancarios y emisiones de deuda estatal; en este punto coincidimos en detallar porqué la deuda pública tiene más seguridad que los depósitos (dejando siempre claro que también son seguros), y además recalcamos que ofrecen una rentabilidad bastante mayor debido a la actual irracionalidad del mercado.

Una pregunta interesante que se lanzó sobre este tema fue ¿es más seguro tener el dinero en banco nacionalizado o en otro?; en este sentido, Pau argumentó, que antes de las desafortunadas declaraciones de Joaquín Almunia pensaba que sí, pero desde entonces ya lo duda; sí dejo muy claro, y estoy totalmente de acuerdo, que  todos los depósitos hasta 100.000EUR por cuenta y entidad están totalmente asegurados.

Este texto, simplemente es un resumen de los temas más importantes, pero se ampliaron con más detalles y se trataron otros, también muy interesantes (reacción de los mercados, sistema electoral…) así que os recomiendo escuchar el programa .

Aquí tenéis una foto , que hicimos al acabar el programa. De izda a derecha Toni Tugores, Miguel Ángel Luque, Luis García y Pau A. Monserrat:

Toni Tugores, Miguel Ángel Luque, Luis García Langa y Pau A. Monserrat

 

 

Comments (1)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *