12
Jul

Tertulia en IB3 Radio: Huelga hostelería, subida del IVA, mercados financieros…

Ayer por la mañana participé en la Tertulia económica de IB3 Radio que hacen todos los miércoles en el programa “Al Día”.

Éramos tres tertulianos, Tomeu Deyà, decano de la Facultad de Turismo de la UIB; Joan Sánchez, economista y vocal de Joves Empresaris de Menorca; y yo mismo, moderados, como siempre, por Neus Albis.

En la primera parte de la Tertulia se analizó la desconvocatoria de la Huelga de Hostelería para este verano (se puede escuchar a partir del minuto 54), evidentemente los otros tertulianos tienen más conocimientos que yo sobre el tema y me dejaron muy claros algunos aspectos, entre los que quiero destacar la información que dieron sobre la poca repercusión que tuvo en la prensa extranjera, lo cual, sin duda, nos benefició mucho, ya que a pesar de la desconvocatoria, si hubiera sido muy mediática en países como Alemania o Inglaterra se hubieran hecho muchas anulaciones; lo cuál, parece que no sucedió.

Sobre este tema, quiero remarcar el sentido común que mostraron las dos partes, para rebajar pretensiones y no empeorar más la situación económica de las Islas, desde luego, hubiera sido “tirar piedras sobre nuestro tejado.

En la segunda parte se tocaron más temas: Subida del IVA, economías sumergida, mercados financieros, memorandum de la UE… (se puede escuchar a partir del minuto seis y medio).

Sobre la subida del IVA, que todavía no se conocía oficialmente, los tres la consideramos un paso atrás en un intento de Reactivar la Economía, si bien es cierto que dentro de la UE somos de los países que menos porcentajes de ingresos tenemos en este sentido, creo que no es el momento.

Evidentemente estas medidas son peticiones de la Unión Europea a cambio de rescatar a nuestros bancos, pero quise dejar claro que al Mercado no le gustan estas medidas, en un momento anterior sí, pero ya se han dado cuenta que la economías necesitan reactivación y no medidas de austeridad, de hecho la Bolsa española hoy (un día después del anuncio, ha caido un 2,60%).

Al hablar sobre este tema, se creó un debate, en el que defendí que la población española tenemos que estar agradecidos a los Mercados, ya que debido a sus presiones y tras varios años en que los Gobiernos se han negado (y hemos tenido de dos partidos diferentes) se están tomando medidas de intervenciones, nacionalizaciones e incluso hay directivos imputados .

Si tenéis un poco de tiempo (una media hora), os recomiendo que entréis en los links que os he puesto y escuchéis la Tertulia, ya que en este post he hecho un breve resumen, quedando comentarios muy interesantes por escuchar.

Por último, me gustaría agradecer a Neus y al equipo de “Al Dia”  de IB3 Radio, dos cosas: en primer lugar, la invitación para poder explicar objetivamente cómo están los mercados y la situación económica; y sobre todo, el tiempo que me dio para explicar el proyecto de AulaFinanzas.com  .

Espero que la Tertulia os ayude a entender más algunas cosas!!!

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *