Últimos días para intentar ahorrar fiscalmente

2013_4_23_YSt7qdsmsLiQH08egGCNW1

Artículo publicado día 12 de diciembre en “El Económico”:

Quedan pocos días para el final de año así que son los últimos en los que se pueden hacer algunas operaciones financieras para intentar que las cuentas cuadren y no tener que pagar más de lo debido a Hacienda.

Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero entran en vigor algunas modificaciones de la Ley de IRPF tanto para las rentas del trabajo como para las del ahorro que suponen (en muchos casos) una reducción de carga, por lo tanto si se puede diferir unos días la generación de ganancias debería ser menos gravoso, aunque no en todos los casos: por ejemplo el cobro de un dividendo que pague una empresa tiene una exención de 1.500eur (en total para cada persona) mientras que en 2015 no.

La vivienda habitual es doblemente afectada estos días: en primer lugar quien la haya comprado antes de 31/12/2013 se puede deducir un porcentaje de las cuotas que paga de su préstamo hipotecario con un máximo de 9.000euros por persona, así que una amortización parcial anticipada puede ayudar; la novedad cara al año que viene es que para cualquier vivienda (seo o no habitual) se eliminan unos “coeficientes de abaratamiento” por los que la factura fiscal se reducía, así que quien se quiera beneficiar debe darse prisa en vender.

La opción más común es realizar aportaciones a planes de pensiones, algo que analizamos detenidamente en anteriores números.

Muy importante y que no se conoce tanto es la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales con ganancias, es decir si alguien pierde dinero con la venta de fondos de inversión, inmuebles o acciones lo puede compensar con ganancias generadas por alguno de estos tres activos, pero no solo el año en que se realiza la operación, sino también los cuatro siguientes. Esto cobra relevancia máxima para quien no haya utilizado este derecho para alguna venta realizada en 2010 ya que éste es el último en que lo puede hacer, así que si tiene algún fondo o acción con la que gana dinero es conveniente venderla e incluso lo podría comprar el día siguiente (no confundir con el plazo de espera de dos meses cuando lo que se provocan son pérdidas); esto es algo más complicado en caso de inmuebles.

Datos:

  • 1.200euros se ahorra una persona residente en Balears, soltero sin personas a su cargo que gana 30.000eur/año si aporta 4.000eur a planes de pensiones.
  • 15%  es la deducción que se aplica a las cuotas hipotecarias satisfechas por compra de vivienda habitual.
  • 3% baja el tipo máximo para rentas del ahorro en 2015 (del 20 al 24%); otro 1% más bajará en 2016 (del 19 al 23%)

finfiscal

 

(1) Comment

Comments are closed.