Relación entre accidentes aéreos y bolsa

Ayer tarde, en el programa de IB3 Ràdio “Això és IB3”, me entrevistaron para conocer cómo afectan los accidentes aéreos a la bolsa; como fue integramente en mallorquín, os resumo lo más destacado de cada pregunta:

P- ¿Cómo funciona la relación entre actualidad informativa y bolsa?
R- Cuando hablamos de bolsa, estamos hablando de invertir en empresas o derivados de ellas, si un inversor compra acciones para venderlas más cara (además de los dividendos que pueda comprar), que es el caso de todos los particulares, evidentemente si esta empresa económicamente va bien y tiene buenas perspectivas más cara se podrá vender y más beneficios generará.

P- Llama la atención la actividad frenética en los mercados ante cualquier noticia
R- La liquidez que da la bolsa a veces lo provoca; sin duda esta liquidez es buena, de hecho en el mercado inmobiliario al no haberla y no haber esta actividad mucha gente se ha comida pérdidas importantes sin poderlo vender. El inversor en acciones debe saber porqué cae y hasta que punto puede asumir pérdidas, muchas veces las caídas por noticias son leves y se recupera rápido pero otras son el desencadenante de fuertes bajadas.

P- Es curioso que hables de rumores
R- Hay un dicho en bolsa “compra con el rumor, vende con la noticia”, en caso contrario sería al reves, como el caso de Gowex, se confirmó el rumor y los accionistas que no vendieron perderán toda su inversión.

P- ¿Puede haber rumores para perjudicar una empresa?
R- Sí, pero están perseguidos, o al menos deberían estarlo

P- Los accidentes aéreos de la semana pasada ¿cómo pueden afectar a la bolsa?
R- Siendo tan seguidos afecta en sentido negativo, han sido muchos siniestros en poco tiempo; de hecho debería afectar solo a la compañía siniestrada o bien a la aseguradora, sin embargo se contagia a todas ya que los inversores pueden suponer que todas pueden reducir beneficios: menos pasajeros por miedo, o más gastos de seguridad, seguros… De hecho la mayoría de compañías aéreas han caído con fuerza (excepto Ryanair).

Gráfico semanal Ryanair
Gráfico semanal Ryanair

P- Entonces, ¿afecta a todas?
R- Sí, este efecto contagio puede hacer bajar a otras empresas, si al final económicamente no ha habido tal contagio nos encontraremos antes una oportunidad de compra.

P- El caso de Swiftair la situación económica no era buena, ¿puede provocar esto el cierre de la compañía?
R- Sin conocer los números de la empresa es difícil decirlo, pero en ocasiones una contingencia negativa (sea la que sea) para una empresa que estaba ya muy mal puede ser la puntilla, esperemos que no y que consigan reflotar.

P- ¿Cuál es el mejor momento de invertir en compañías aéreas?
R- Momentos como el actual en que haya crecimiento económico a nivel global, de hecho antes de estos siniestros, muchas estaban en máximos históricos

Gráfico semanal IAG
Gráfico semanal IAG

P- ¿Nos tenemos que guiar por si un precio de una acción es más bajo que otro?
R- No, lo importante, más que el precio unitario es el valor total de la empresa (número de acciones x precio de cada acción). De hecho a veces para facilitar la negociación se hacen reducciones de precio multiplicando el número de acciones, como acaba de hacer ahora Inditex

P- También afecta cuando hay otro tipo de anuncios catastrofistas
R- Desgraciadamente (porque se puede intentar provocar) son casos positivos ya que se necesita infraestructura, logística, salud… por ejemplo la economía (y la bolsa) japonesa empezó a repuntar tras el tsunami de 2011. Hay casos como guerras, que al ser un negocio y por eso podrían ser provocados que se debería investigar más. Ahora bien los inversores particulares, sin querer beneficiarse, deberían ser racionales y no deshacer posiciones por miedo, simplemente deben respetar su estrategia y asumir las pérdidas que puedan asumir, pero no antes.

Gráfico semanal Nikkei
Gráfico semanal Nikkei

P- Cuando hay problemas, ¿hay valores refugio?
R- Sí, las materias primas históricamente lo son, sin embargo desde que no hay “patrón oro” esto ha cambiado ligeramente; además éstos suelen ser poco líquidos (se puede invertir vía derivados o empresas relacionados con la materia prima). Desde luego ante caídas fuertes hay que buscar inversiones que no estén correlacionadas, pero de momento no es el caso; de hecho está pasando que cada vez que hay pequeños recortes, entra mucho dinero, en momentos como el actual, los pequeños inversores deben estar en bolsa.