¿Qué son los intereses negativos?

 grafico

Artículo publicado el 17 de abril en “El Económico”:

La semana pasada saltó la noticia de que España se financió a tipos de interés negativos, o dicho de otra forma, que el Tesoro cobrará por pedir dinero prestado, y para ello tiene que haber gente que pague por prestarle el dinero.

Esto se dio porque el Tesoro vendió títulos de deuda por un importe superior al que pagará al inversor cuando ésta llegue a su vencimiento, algo que tampoco es novedad ya que en mercado secundario ya había pasado.

En otras ocasiones en estas mismas páginas se ha expresado la preocupación a una burbuja de deuda, que se ve reflejada en esta noticia: los inversores están metidos en una “trampa de liquidez” con la que no saben qué hacer con el disponible sin asumir riesgos, y optan incluso por sacrificar un porcentaje.

Es relevante saber que los bancos, principales compradores de deuda, pagan intereses por tener depositado su dinero en el Banco Central Europeo (BCE), así que esta inversión, mientras no supere esa “penalización” es incluso rentable para ellos; a pesar de que en Alemania donde vemos intereses negativos de su deuda incluso a largo plazo, se supera con creces.

Precisamente en el país germano se llegó a especular a finales del año pasado con que los bancos cobrarían a sus clientes por tener el dinero a plazo fijo, algo que, de momento no ha llegado a nuestro país, al menos de forma directa (teniendo en cuenta comisiones e  indirectamente poder adquisitivo, posiblemente hace tiempo ya que ocurre).

Los más optimistas pueden ver en esta situación una inyección de confianza, cierto por una parte, pero por otra hay que reconocer que es muy provocada por situaciones externas: tipos de interés en mínimos históricos, compra de deuda masiva del BCE, las penalizaciones comentadas… todo por el intento de provocar un aumento del consumo que aleje los fantasmas de la deflación.

En esta coyuntura hay dos claros peligros: el primero es que las Administraciones se endeuden más de lo debido con la excusa de pagar intereses bajos, o incluso cobrar; y el segundo es el riesgo que asumen los inversores, en muchos casos sin conocerlo que están comprando deuda a precios desorbitados.

Datos:

  • 7  Hasta en vencimientos de 7 años, la deuda alemana está ofreciendo rendimientos negativos a los inversores.
  • -0,002% Es la rentabilidad negativa que obtuvo quien compró en subasta deuda pública española con vencimiento a 6 meses
  • 1,03 billones La deuda pública española ascendió en 2014 a 1.033.857 millones