Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres

ScreenShot003

Este miércoles el Banco de España ha publicado el balance financiero de las familias españolas en el segundo trimestre de 2014; y el resultado puede llamar la atención a la gran mayoría de los lectores: los niveles de riqueza familiar están en máximos históricos, o desde que se tienen datos (1980).

El Banco de España toma como referencia para valorar esta “riqueza” los activos de las familias (inmuebles, dinero, acciones…) y se le resta la deuda que tenga. Así pues en junio de este año las familias españolas han incrementado esta cifra nada más y nada menos que en un 30,90%, situándose en 1.111.079 millones de euros.

Para alcanzar este crecimiento los dos factores de la ecuación han sido positivos: se han reducido las deudas, y se ha incrementado el patrimonio.

Muy falsos tendríamos que ser para, al hilo de esta noticia, asegurar que la economía de las familias españolas está en su mejor situación, ni mucho menos, pero sí posiblemente lo es el de algunas de ellas, sin lugar a dudas las que más riqueza tienen, por lo tanto, las que más ponderan en este cálculo: Siempre en una crisis económica se incrementa el hueco entre clase alta y clase baja, y la media queda como algo residual.

Dicho de otra forma: las familias más pudientes, durante esta crisis han tenido mucha más facilidad para realizar buenas inversiones y endeudarse a tipos de interés muy baratos… mientras que el resto o bien no podía ahorrar, o hace malas inversiones (preferentes, inmobiliaria, depósitos que casi no rentan) y posiblemente las deudas sí que les han bajado, pero en muchos casos fruto de los numerosos deshaucios.

Esto viene a corroborar, precisamente el informe emitido por Credit Suisse también estos últimos días, en el que dice que actualmente hay 89.000 millonarios más (españoles que tienen más de un millón de dólares) que en el último año.

De esto, hay que extraer una lección: a medida que la situación empiece a mejorar hay que ir aprovechando para en el momento en que vuelva a haber otra crisis, posiblemente más severa que ésta, se debe intentar ir invirtiendo los ahorros y financiándose con muchos conocimientos, tal como hacen los ricos.

riqueza
Artículo “El Económico”