La Siesta Magazine “La bolsa y la vida”

ScreenShot002

Desde este mes de agosto tengo el placer de colaborar con una nueva publicación, el Grupo La Siesta ha lanzado una nueva revista on-line “La Siesta Magazine”. Lo primero, darle la enhorabuena a Javier Fernández por este nuevo proyecto, y por supuesto darle las gracias por contar conmigo y colaborar en la difusión de la cultura financiera.

Por mi parte, la sección “La bolsa y la vida” serán posts sobre mercados en los que iré tratando conceptos, estrategias… todo muy básico para que todo el mundo pueda empezar a entender todo lo referente a este mundillo y que ayudará para que puedan tanto conservar sus ahorros como evitar financiaciones a tipos de interés abusivos….

El primero, ha tratado sobre qué hacer con nuestras inversiones en agosto:

En los mercados financieros se oyen muchas frases hechas como “en agosto la bolsa siempre baja” muchas de ellos son totalmente falsos y carentes de fundamento, ¿lo es también ésta?.
Afortunadamente, comprobarlo es muy fácil así que vamos a ver el comportamiento de las principales bolsas en este periodo desde el 2005 hasta el 2013:
Ibex 35 (índice que reúne las 35 empresas más importantes de la bolsa española):

  • Mejor agosto: +10,13% (2012)
  • Peor agosto: -9,47% (2011)
  • Media agosto: -0,15%
  • Peor media: -2,62% (noviembre)

EuroStoxx 50 (índice de la Zona Euro):

  • Mejor agosto: +9,84% (2009)
  • Peor agosto: -6,25% (2011)
  • Media agosto: -1,00%
  • Peor media: -1,57% (noviembre)

Dow Jones (índice global de EEUU):

  • Mejor agosto: +3,54% (2009)
  • Peor agosto: -4,45% (2013)
  • Media agosto: -0,71%
  • Peor media: -1,51% (junio)

Viendo estos datos podemos sacar dos conclusiones:

  1. No es cierto que las bolsas siempre bajen en agosto, de hecho vemos que ha habido años donde la subida mensual ha sido espectacular.
  2. Sí es cierto que mirando las medias, sin ser el peor mes del año, es ligeramente negativo.

La verdad, que estas dos conclusiones nos sirven de poco…. a veces sube a veces baja (igual que el resto de meses), así que no queda del todo claro qué hacer.

En realidad, como mes en sí, no hay que hacer ninguna diferencia respecto a cualquier otro, simplemente hay que respetar la estrategia de inversión elaborada antes de invertir (es básico para evitar tomar decisiones basadas en argumentos ilógicos a veces motivados por intereses de terceras personas).

Ahora bien, es posible incorporar variables estacionalizadoras en la estrategia: una puede ser porque estadísticamente el mercado haga una cosa u otra (ya hemos visto no sería el caso) y otra porque hay quien se coge vacaciones este mes y se desconecta de sus tareas diarias (o porque sea el mes del año que más trabaja y no se pueda encargar de otros asuntos).

En bolsa (y en mercados financieros) en general hay una máxima que se debe respetar “no invertir en algo que no nos deje dormir“; aunque a veces, ya sea por falta de formación o información puede hacer que se pierdan rentabilidades importantes o incluso que se pierda dinero (sí, en productos muy conservadores se pierde dinero ya que éste se deprecia respecto a lo que se puede comprar con él).

Considero muy acertada esta actitud de desinvertir para quien tenga objetivos en el corto plazo (a meses vista) y por supuesto quien haga operativa intradiaria (trading)… la tecnología ya nos permitiría hacer compras y ventas desde la tumbona en la playa con un smartphone pero no creo que esto sean unas buenas vacaciones…

Aunque, sin llegar a estos límites, sí que estos inversores se pueden proteger de turbulencias en los mercados protegiendo el capital que consideren oportuno antes de empezar a disfrutar del descanso: en bolsa existen las órdenes “stop” (son recomendables en todos las épocas pero si se está desconectado del mercado son imprescindibles), el funcionamiento es sencillo, se programa un precio de venta por debajo del actual de tal manera que si la cotización corrige hasta esos niveles se vende automáticamente.

Numéricamente haciéndolo así se está asumiendo que se recuperará menos dinero (se vende solo si baja la acción) que si se vende inmediatamente, pero a cambio se consigue maximizar beneficios en caso de subidas. Incluso se podría mejorar la estrategia: o bien configurar al mismo tiempo una orden de venta para que si sube por encima de un precio también se venda (son órdenes “OCO” que no permiten todos los brokers) o con un seguimiento mínimo ir subiendo este stop a medida que vaya haciéndolo la cotización de tal manera que se vayan “garantizando” unos resultados.

Por otra parte, quien invierta más a largo plazo, si lo hace con acciones puede también poner este stop, evidentemente más bajo; y quien lo haga vía fondos (mucho más recomendable para este horizonte temporal) pocas veces en un mes se genera un cambio de tendencia tan radical como para desinvertir y se podría evitar haciendo un ligero repaso quincenal.