¿Es buena la caída del petróleo?

ScreenShot004

Artículo publicado día 29 de marzo de 2015 en “El Económico”:

Hablábamos a finales de 2014 que había algunas opiniones entre economistas y analistas que auguraban malos presagios ante una coyuntura de precios del petróleo bajos.

Hay que recordar que uno de los principales riesgos con los que se encuentra esta incipiente recuperación en toda la Zona Euro, y particularmente en España es la deflación, es decir la bajada continuada de precios que provoca un estancamiento debido a que la población retrasa sus decisiones de compra pensando que podrá consumir posteriormente más barato.

Precisamente la semana pasada la agencia de estadísiticas europea Eurostat publicó que los precios en la Zona Euro habían bajado en febrero (de forma más suave que en enero), en su mayor parte debido, justamente, al coste de los carburantes (la inflación subyacente que elimina este componente subió) lo que en sí no es una mala noticia, basando esta afirmación en tres factores:

El primero sería que es complicado posponer decisiones de consumo de energía y carburantes, hay alguna excepción como los viajes de placer… pero no lo son otros que seguramente pesan más en la economía como transporte habitual de personas y mercancías, bienestar en el hogar y en el puesto de trabajo…

El segundo se fundamenta en que el petróleo se comercializa en dólares, moneda que actualmente se está revalorizando fuertemente respecto al euro; si uniéramos la apreciación del dólar con la del petróleo nos encontraríamos con un escenario de aumento de costes de combustibles demasiado fuertes para lo que podemos soportar. De hecho, históricamente el mercado compensa la evolución de uno con la del otro, y se puede apreciar una correlación inversa en muchos momentos anteriores.

Por último, el tercero va muy ligado al anterior y a la política monetaria del BCE que ha provocado la caída del euro con el fin de potenciar las exportaciones desde la Unión hacia afuera, es decir abaratar nuestros productos y servicios a otras zonas monetarias. Sin duda la caída del petróleo también colabora en ello ya que los costes de transporte se reducen. Para regiones como la nuestra, tan dependientes del turismo esto cobra especial importancia.

Datos:

  • 7,9%  cayeron los precios energéticos desde febrero de 2014, según Eurostat
  • 0,50% subió la inflación subyacente en febrero de forma mensual (+0,70% interanual)  
  • 9,8% ha caído en 2015 (hasta 24 de marzo) el euro respecto al dólar.

(1) Comment

Comments are closed.