El Ibex ataca resistencias

Micro3

Sí, sigue el riesgo de conflicto multinacional en Rusia, de bajo crecimiento en la Zona Euro, de pagos de deuda de Argentina… pero tras una mala primera quincena de agosto las bolsas han retomado su tendencia alcista acercándose y superando, al menos de forma puntual resistencias muy relevantes:

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de los famosos 11.000 puntos en el Ibex que están siendo tan cruciales como podían parecer: los hemos superado en varias ocasiones pero cuesta consolidarlos. Para estrategias a corto plazo se puede usar como stop para cualquier momento que lo venza, pero para inversiones a medio-largo plazo todavía no, habría que asumir algo más de riesgo y al menos ponerlo por debajo de 10.450 o siendo más largoplacistas esperar a la perforación de los 9.800.

Gráfico semanal Ibex

Por lo que respecta a las acciones más relevantes, estos días destacar el comportamiento volátil del Banco de Santander tras la muerte de su presidente, Emilio Botín, cualquier noticia que crea incertidumbre es penalizado por el mercado, de hecho tras las primeras horas desde el anuncio la cotización llegó a caer un 2%. Siendo prácticos, vemos que el banco había llegado la semana pasada a tocar sus máximos históricos de 8euros (descontando dividendos), al no poder perforarlo, muchos inversores pueden haber vendido ya sus títulos (sobre todo al bajar de 7,85); ahora para volver a comprar hay que esperar o bien que consolide estos niveles o que retroceda hasta los 7,15-20.

ScreenShot014
Gráfico semanal Santander

Vemos además una situación casi idéntica en BBVA, con una resistencia que le cuesta entre 10 y 9,85 y un soporte en 9,25.

ScreenShot015
Gráfico semanal BBVA

Telefónica en cambio está más cercano al soporte 12,10-12 por lo tanto se puede comprar mientras no lo pierda, con un primer objetivo en los 12,90-13euros.

Gráfico semanal Telefónica

La mallorquina Meliá lleva ya algunas semanas bajista, intentándose apoyar en los 8euros, si no los pierde (por debajo habría que poner stop) podría intentar buscar los 9 euros.

bolsas
Artículo “El Económico”