Bolsa y fondos en IB3

1920576_805128269514500_579348271_n

En el programa de ayer de “Això és IB3” estuvimos poniendo ejemplos de inversión en bolsa y fondos:

P.- Poniendo por ejemplo que tenemos 4.000euros que no tenemos que usar, y queremos qué aumente de valor, ¿qué tenemos que hacer?
R.- Además de no hacer falta, es una parte que se puede arriesgar (es decir que puede arriesgar en el largo plazo) y  que además emocionalmente puedes asumir que hay temporadas que se puede perder dinero, entonces se tiene que invertir en bolsa, ya sea fondos o bolsa.

P.- En vez de 4.000, ¿podrían ser 400euros?
R.- Sí, pero no puede ser en bolsa, porque normalmente el broker cobra unas comisiones, que además se aplica un mínimo. Si este mínimo entre compra y venta es 15euros, si se invierten solo 100euros, este 15% del que sales perdiendo se debe evitar. En fondos que no cobran comisión de entrada y salida se pueden comprar pequeñas cantidades.

P.- ¿Cómo se miran los fondos?
R.- Cada gestora puede dar información de sus fondos (sea banco o una gestora independiente), si no quieres que el vendedor de la oficina te vendan los suyos, tienes que buscar. Ahora mismo hay profesionales independiente que te pueden ayudar, además de webs gratuitas como iAhorro donde además puedes preguntar a expertos gratuitamente o webs más profesionales como Morningstar donde puedes ver evolución, cartera… y todos los datos de los fondos.

P.- ¿Qué es el largo plazo?
R.- Cuanto más mejore, dos años mínimo.

P.- ¿La rentabilidad es fija o variable?
R.- Variable, puedes perder o ganar mucho, pero hay que evitar caídas fuertes ya que hay un punto que las caídas son difícil de recuperar. Si se diversifican estos 4.000euros en fondos de bolsa española, europea, emergente y americana y se ve que uno de estos fondos cae mucho puede ser un cambio de tendencia que aconseje traspasarlo a otra entidad.

P.- Hay aseguradoras que te hacen un “paquete” y te garantizan una rentabilidad.
R.- Si alguien te asegura o te pone como objetivo no perder no puedes buscar rentabilidades muy altas, el binomio rentabilidad-riesgo hay que seguirlo siempre. Si a largo plazo te ofrecen un 3-4% es una pérdida de dinero, hacer un seguimiento adecuado (basta mirarlo una vez al mes) puede multiplicarse estos beneficios.

P.- Pero no quiero estar cada mes mis inversiones, para eso alguien me lo lleva, ¿no?
R.- Lo primero es que no hay que fiarse de nadie, pero además con lo que cuesta ahorrar, vale la pena seguirlo periódicamente y cuando veas que hay caídas o algo raro hacer una llamada al asesor.

P.- ¿Qué son derivados?
R.- Son productos derivados de un subyacente (una acción por ejemplo) por el que no tienes el título sino un contrato sobre el mismo, no es recomendable para alguien que no sea experto, ya que son productos apalancados y estás invirtiendo más dinero del que tienes.

P.- ¿En qué nos tenemos que fijar para comprar acciones?
R.- Primero saber el funcionamiento, comprar barato, y hacer un seguimiento mucho más intenso que en fondos, ya que dan señales más agresivas. El análisis técnico es fundamental para proteger el capital, ya que hay que poner stops.

P.- ¿Se compran acciones o se compra el Ibex35?
R.- Se puede hacer de las dos formas, o comprar acciones o ETFs sobre índices, que es una acción que replica el índice.

P.- ¿Cómo se aprende el análisis técnico?
R.- Formándote o bien aceptar que no hay que invertir en acciones, sino en fondos.

P.- ¿Se pueden programar los stops?
R.- Sí, pero hay que saber dónde, porque se puede poner en puntos donde sea normal que la acción rebote.

P.- ?Hacia arriba también hay que poner stops?
R.- No tienes porqué; se pueden limitar las pérdidas y dejar correr las ganancias.

P.- ¿Las aplicaciones que ofrecen señales, sistemas… suelen ir bien?
R.- Normalmente no, es posible que en momentos puntuales sí funcione pero que a largo plazo vaya bien es raro. Además si pensamos en bolsa como instrumento para dar algo de rentabilidad a los ahorros, no ser más avariciosos.

P.- En bolsa, ¿se invierte o se juega?
R.- Se puede jugar, pero los que lo hacen están condenados a perder, quien invierta lo hace muy diferentes, hace una estrategia, diversifica, busca precios, pone stops….