Análisis de los datos de paro de mayo

Este martes el Ministerio de Trabajo ha publicado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo, y de nuevo vemos que la tendencia de mejora (lenta) continúa:

La cifra total de desempleados se vuelve a reducir una vez más, situándose en 4.572.385 personas, es decir hay 111.916 parados menos que el mes anterior (el décimo consecutivo de mejoras). Sabiendo que los meses de mayo históricamente son propicios para la creación de empleo por el inicio de temporada turística (de hecho solo registró cifras negativas en 2008) podemos pensar que entra dentro de la lógica, pero éste ha sido el mejor en este mismo periodo desde 1998.

El sector servicios (donde se encuadra hostelería) también ha sido sensiblemente mejor que en años anteriores; y además hay que destacar que la mejora se ha dado en todos los sectores económicos, incluso algunos (construcción, industria y agricultura) lo han hecho mejor que éste.

Por Comunidades Autónomas señalar, de nuevo que Balears vuelve a liderar este descenso (10,49%) si analizamos los datos mensuales, duplicando el porcentaje respecto a la segunda (La Rioja -4,92%) , y situándose solo por detrás de Aragón en términos interanuales (comparándolo con el mes de mayo de 2013).

Web Ministerio de Trabajo
Web Ministerio de Trabajo

Como cada mes en el que hablamos del mercado laboral, hay que recordar que los datos de Afiliación a la Seguridad Social reflejan más fehacientemente la evolución de las personas que encuentran trabajo, ya que de las listas de paro se pueden borrar personas a pesar de no hacerlo, y también vemos progresos importantes:

En este mes ha crecido en 198.320, llegando ya a 16.628.373 personas que están trabajando, este progreso, comparándolo con mayos de años anteriores es el mejor desde 2005.

De nuevo Balears es la mejor zona de España (tomando como referencia indistintamente Comunidades Autónomas y provincias) tanto en términos mensuales como interanuales.

Evidentemente la situación no es buena y estamos muy lejos de datos aceptables, pero que tanto empresarios como parados vean que es posible contratar y encontrar trabajo es una inyección de confianza que por sí sola ya puede conseguir avances.

Artículo en "El Económico"
Artículo en “El Económico”