16
Ene

Más sobre China y sus bolsas

grafico

Artículo publicado día 15 en “El Económico”:

En el primer día hábil de 2016 nos despertamos con que la bolsa china había caído un 7% y que sus autoridades bursátiles habían cerrado el mercado. El desencadenante, según las informaciones, era un mal dato de PMI manufacturero (una encuesta a los gestores de compra de las principales empresas).

Es lógico que los datos que nos llegan desde China sean tomados muy en consideración por los analistas ya que se trata de la segunda potencia económica mundial y la primera si hablamos de importaciones, sin embargo, antes de “entrar en pánico” hay que valorar una serie de datos objetivos:

Una caída de las bolsas no provoca una crisis económica, sino  a la inversa: cuando se invierte en bolsa se compran empresas, con unas perspectivas más o menos buenas en función de sus expectativas sobre las que el entorno macroeconómico tiene mucha importancia; así que no es correcto decir “la economía china entra en crisis porque la bolsa ha caído un 7%” lo correcto y que todavía no ha pasado sería decir “la bolsa china ha caído un 7% porque su economía entrará en crisis”.

Además, hay que saber que la bolsa que ha caído tanto es la doméstica (la que solo pueden comprar los residentes), cuyo valor se había inflado artificialmente por incentivos gubernamentales para que la población comprara; no así en la que pueden entrar todos los inversores cuyo comportamiento es más estable, tal como se puede apreciar en el gráfico.

Los datos reales macroeconómicos, como se ha comentado antes, es cierto que son relativamente negativos: las exportaciones han bajado en 2015 por primera vez en 7 años, el mercado inmobiliario está algo saturado, su economía está muy endeudada y algunos más. Pero es algo sobre lo que no hay novedad alguna: el ritmo de desaceleración está controlado, de hecho mantener ritmos de hace 5 años provocaría un sobrecalentamiento. Así, las previsiones de las casas de análisis y empresas con intereses allí no han variado significativamente.

Desde luego, por la importancia del país hay que seguir de cerca la evolución de sus datos; sin embargo no hay que dejarse llevar por el pánico ya que parece una situación totalmente normalizada.

Datos:

  • 2,68%  Mientras la bolsa de Shangai (doméstica) bajaba un 6,86% día 2 de enero, el Hang Seng (abierta) bajaba un 2,68%.
  • 6,3%  Las estimaciones de crecimiento económico para China son del 6,30% para el Fondo Monetario Internacional.
  • 533.210 La Unión Europea es el principal socio de China con intercambios por valor de 533.210 millones de dólares.